Piden informes sobre derrumbe de un talud en el arroyo | Infoeme
Miércoles 17 de Abril 2024 - 21:21hs
15°
Miércoles 17 de Abril 2024 - 21:21hs
Olavarría
15°

Piden informes sobre derrumbe de un talud en el arroyo

--------------------

Los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón (Frente para la Victoria) solicitaron un pedido de el Departamento Ejecutivo Municipal a raíz del derrumbe de la obra contención de taludes en el Arroyo Tapalqué a al altura de calle Hornos ocurrida días atrás.

Según expresaron los ediles, la presentación busca “corroborar que se estén cumpliendo todas las especificidades volcadas en el pliego de la licitación a partir del derrumbe provocado la semana pasada”.

Mediante el pedido de informes exigen que “se brinde la documentación pertinente mediante la cual se pueda constatar el estado de situación actual; el desempeño de la obra, los requisitos de calidad y de sus materiales, así como el control en todos sus aspectos, por parte de la empresa ‘Servicios Alex’”.

El informe “pretende determinar las causas del desmoronamiento y determinar si están las garantías dadas para que esto no vuelva a suceder a futuro” agregaron los concejales del FpV.

Al respecto, el concejal Federico Aguilera señaló: “Creemos que es necesario conocer a fondo y establecer cuáles fueron las factores que provocaron este derrumbe de una obra de casi 1 millón y medio de pesos y que está emplazada en una de las zonas más transitadas por los olavarrienses. Queremos saber si es como dicen fuentes oficiales se debió sólo a un factor climático, las lluvia, o bien hubo fallas humanas por parte de la empresa y/o el municipio, como pueden ser errores de diseño o la utilización de materiales de mala calidad entre otros elementos”.

Asimismo, el concejal de La Cámpora remarcó: “Esta obra se paga con el esfuerzo de todos los olavarrienses y este tipo de hechos constituyen un riego para todos, un desmoronamiento de este tipo a futuro podría terminar en tragedia, no es un tema menor”.

Por otro lado, el concejal Saúl Bajamón añadió: “Llama la atención que ya estaba la baranda colocada, las máquinas se habían retirado, había señales de parquización, todo parecía indicar que la obra estaba prácticamente culminada. Por suerte no tenemos que lamentar ningún accidente. Como ciudadanos y concejales exigimos que se den las garantías y condiciones de seguridad así como también nos informen si la obra se va a demoler o de qué modo se va a reparar”.

A continuación se detalla la información y documentación solicitada por los concejales:

a) Copia certificada de la Memoria de Cálculo del Proyecto de Construcción de la Obra.

b) Copia certificada del Informe de Estado y Avance de Obra

c) Copia certificada del libro de Órdenes de Servicio y Notas de Pedido.

d) Documentación donde consten todos los certificados de calidad de todos los materiales utilizados (hormigones, cemento, aceros, etc.), para cada uno/a de los elementos, técnicas y etapas empleados/as (encofrado, gaviones, alambres, vigas, tabicado, etc.) para la construcción de la obra debidamente aprobados por las autoridades competentes.

e) Explicación detallada por parte del representante técnico y el Inspector de Obra municipal de las causas del desmoronamiento.

f) Si se procederá a la reconstrucción parcial de la obra con foco en el área que sufrió el desmoronamiento o se llevara a cabo una reconstrucción total de la misma.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.