"En Vaca Muerta, la clave es la logística" | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 18:22hs
°
Martes 16 de Abril 2024 - 18:22hs
Olavarría
°

"En Vaca Muerta, la clave es la logística"

Ing. Ernesto López Anadón, presidente del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas).

En diálogo exclusivo con Infoeme, el presidente del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas) Ing. Ernesto López Anadón, dijo que en referencia al yacimiento de "Vaca muerta" el ciudadano común "tiene que saber es que es algo conocido hace muchos años, que vaca muerta contenia gas y petróleo , que no habia una forma económica de extraerlo, que gracias a las experincias en Estados Unidos se pudo incorporar acá tecnología que permite extraerlo en forma económica y que la industria tiene 100 años de permanencia en el país".

De cara a lo que viene, en palabras de López Anadón el desafío "es ayudar a la industria a que consiga la eficiencia necesaria para que pueda bajar los costos de extracción, de forma tal que sea competitiva a nivel internacional. Porque si no se logra bajar ese costo, el proyecto "vaca muerta" no sería viable".

En respuesta si existe la posibilidad de abastecer el consumo interno de petróleo y a la vez exportar, el ingeniero dice "depende del ritmo de desarrollo que eso tenga. Cómo crezca el país, como cambia o no la matriz energética, y cuántos de estos recursos se pueden poner en valor. Dependiendo de todas estas variables, hay escenarios donde se puede exportar petróleo.

Este tipo de yacimientos necesita inversiones que vienen a dar el marco de estructura, según el ingeniero, la clave es la logística. "Hay que transportar materiales, si queremos aumentar el nivel de actividad actual a un nivel mucho mayor, hay que pensar en traer más equipos de perforación, más equipos de fractura, más agua, más arena, y todo eso va a requerir caminos, trenes, camiones; y bueno, eso hay que generarlo. Eso es infraestructura y logística, y hay que hacerlo de manera eficiente y económica. Ese es el otro desafío".

Este tipo de encuentro fue el único que se dio hasta ahora en la provincia. Hubo otro en la provincia de Chubut, en la ciudad de Puerto Madryn.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.