Mediante una Ordenanza, la UCR busca resguardar el Patrimonio Histórico de la Ciudad | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 5:08hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 5:08hs
Olavarría
20°

Mediante una Ordenanza, la UCR busca resguardar el Patrimonio Histórico de la Ciudad

Concejales de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante con el que intentarán crear un marco legal para determinar y regular la preservación, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión del patrimonio histórico de Olavarría.

La presentación fue anunciada este jueves en conferencia de prensa por los ediles Ernesto Cladera, Franco Cominotto, Fernanda Araneo y los arquitectos Oscar Luna y José Luis osé Luis Arguiñena.

Según explicaron sus autores, la iniciativa se produce debido a que continuamente

"se verifican las afectaciones o pérdidas de diferentes bienes, constituyendo hechos irreparables" y puntualizaron en la situación originada en el ex edificio del ex Banco Edificadora de calle Rivadavia y Dorrego.

El proyecto contempla la conformación del Patrimonio Histórico Cultural del Municipio de Olavarría, (PHCMO) integrado por "el conjunto de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, materiales y simbólicos que fueran generados o se encuentren ubicados en el ámbito territorial del distrito de Olavarría, urbano o rural" y que por su significación "definan la identidad y la memoria de sus habitantes, con independencia de la titularidad y régimen jurídico de los mismos".

Además postula que el órgano de aplicación de la Ordenanza "será la Secretaría de Cultura de la Municipalidad" y sugieren la creación de una Comisión Asesora Permanente para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural integrada por especialistas en la materia.

Sobre el tema, el concejal Ernesto Cladera señaló: "es un proyecto integral que deseamos que sea discutido en Comisión pero me parece que Olavarría necesita debatir sobre este tema- hace unos días salió el debate en torno al edificio del banco edificadora- y queremos que esto se debata" manifestó.

patrimoniouc1r20150226.jpg

Por su parte, el arquitecto Oscar Luna sostuvo que "el tema de patrimonio es algo cultural. Si todos aceptamos preservar nuestra historia, nuestras esencias y nuestras imágenes es importante que mantengamos las cosas que tienen valor" dijo y advirtió que "el tema es quien decide o determina qué es lo que tiene valor y debería preservarse y qué no. Para eso sugiero que tendría que haber una comisión de entendidos y por supuesto es necesario que la sociedad participe" señaló.

Por último, José Luis osé Luis Arguiñena opinó que la preservación del patrimonio cultural es "una vieja lucha que hemos tenido desde que tuve participación en el Colegio de Arquitectos cuando empezaron a desaparecer algunos inmuebles y algunas esquinas se fueron rompiendo".

"Hay dos o tres ordenanzas de patrimonio arquitectónico. Y si bien se hizo un trabajo nunca se aprobó por el Concejo Deliberante. En las ordenanzas lo único que está como patrimonio es el Banco Olavarria y Edificadora, la Iglesia Monte Viggiano y el Centro Cultural. Hemos visto que los ex bancos pasaron al olvido cuando estuvo la plata de por medio. En el Banco de Olavarria deberían estar por ordenanza las puertas del antiguo Banco. Ni el dueño las coloca ni lo exige el Municipio que tiene el poder de policía. Con el Banco Edificadora han destruido internamente un edificio para hacer cocheras" se lamentó.

patrimonioucr220150226.jpg

La presentación toma como antecedente un relevamiento exhaustivo del patrimonio realizado por el PAO (Patrimonio Arquitectónico Olavarriense) y agrega un listado de con los principales bienes inmuebles de la Ciudad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.