"Hay un serio problema laboral y ambiental con el amianto" | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:07hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:07hs
Olavarría
14°

"Hay un serio problema laboral y ambiental con el amianto"

El licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo, Orestes Galeano, el licenciado en Ciencias Ambientales, Gastón Kalniker, junto a la titular de ATE de Olavarría, Cristina Melián brindaron detalles de las actividades que se realizaron entre la tarde de este miércoles y la mañana de este jueves con respecto a la preocupación que existe en el sindicato por los establecimientos escolares que tienen techos o tanques de agua de fibrocemento con amianto.

En la tarde del miércoles, el gremio brindó a sus afiliados una charla en el Salón de Actos de la Escuela Secundaria N° 10 para dar detalles de la existencia de amianto/asbesto en los techos de las escuelas, mientras que este jueves los referentes sindicales mantuvieron una reunión con la totalidad de los consejeros escolares.

En declaraciones a los medios, el Licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo, Orestes Galeano señaló: "tenemos un serio problema laboral y ambiental con el Amianto. Tenemos pruebas por estudios que en dos escuelas de Olavarría hay amianto."

Galeano recordó que este componente se prohibió en nuestro por el 2001: "está presente en dos de los 300 productos en donde fue utilizado. En tanques de agua de fibrocemento y chapas de fibrocemento."

Por otro lado, advirtió que en el país "hasta hoy se hizo muy poco aunque en la ciudad de Buenos Aires y en las empresas se retiró pero siempre cuando alguien reclama."

Desde el gremio piden que el estado haga planes de relevamiento ambientales hasta en casas particulares para erradicar este componente que está comprobado que es cancerigeno.

Reunión con Consejeros escolares

Tras el encuentro, Orestes Galeano explicó que los consejeros mostraron preocupación por el tema y prometieron que van a hacer las gestiones para que comience el recambio de componentes con amianto.

El sindicalista se mostró expectante para que la solución venga por la vía del diálogo aunque limitó el ámbito de actuación del sindicato a los auxiliares de la educación: "Nuestro ámbito de actuación son los auxiliares de educación. En los establecimientos que detectamos Amianto le dijimos a los compañeros que tienen resguardo legal para suspender sus tareas. Aunque ésta es una decisión individual que vamos acompañar" concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.