Sarampión: piden a padres verificar que sus hijos estén vacunados | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:57hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:57hs
Olavarría
°

Sarampión: piden a padres verificar que sus hijos estén vacunados

En línea con el ministerio de Salud de la Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un llamado a los padres para que verifiquen que sus hijos hayan recibido la vacuna contra el sarampión y, en caso de no habérsela dado, concurrir al vacunatorio más cercano para que le apliquen la inmunización en forma gratuita.

La vacuna que previene el sarampión es la triple viral y, tal como figura en el calendario nacional de vacunación, debe aplicarse a los bebés al año de vida. Luego, al inicio escolar, habrá que darle un refuerzo. Además, los chicos de 1 a 4 años que no se dieron la dosis extra de vacuna contra el sarampión y la varicela en la campaña del año pasado, tendrán que dársela.

El llamado a revisar esa vacunación y mantener las dosis al día procede de un alerta emitido la semana pasada por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

"Mediante un comunicado nos pidieron que agudicemos la vigilancia, porque existe riesgo de que el virus reingrese a nuestra región a partir de viajeros que provengan de algún país donde hay brote, como por ejemplo Brasil o Estados Unidos", explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

MUY CONTAGIOSA

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias, al hablar, toser, estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Si bien en el país no se registran casos autóctonos desde el año 2000, la OMS advirtió que "el logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión (...) se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión que se registra en algunos países".

En este momento, en los Estados brasileños de Pernambuco y Ceará existe alta circulación del virus del sarampión. Por eso, es fundamental que los niños que viajen a esos lugares estén vacunados ¿Desde cuándo? Por lo menos dos semanas antes de salir a partir de los 6 meses de edad. Luego deberán recibir una segunda dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar.

Se calcula que por año unas 20 millones de personas se enferman de sarampión. En 2013, más de 145.000 personas murieron por esta causa. Incluso, en países desarrollados, entre uno y tres de cada 1.000 niños con sarampión, mueren a pesar de recibir tratamiento.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.