Hay reclamos para que se cubran vacantes en la justicia | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:44hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:44hs
Olavarría
21°

Hay reclamos para que se cubran vacantes en la justicia

Jorge Scotton

El gobierno de la provincia efectuó formalmente un reclamo al Consejo de la magistratura para que se cubran las vacantes de 151 cargos de jueces, fiscales y defensores en todo el territorio de Buenos Aires.

En Olavarría siguen sin ocuparse los cargos vacantes y de postulantes al Ministerio Público que finalmente termina con sobrecarga de actividades y pilas de causas abarrotadas en cada una de las fiscalías asignadas a la ciudad. Tampoco, después de cinco años hay reemplazante para el juez apartado de su cargo Antonio Saladino.

De las siete unidades fiscales que deberían estar investigando en nuestra ciudad menos de la mitad puede responder a la demanda de investigación judicial que requiere Olavarría.

Así es el caso de la vacante que dejó tras su fallecimiento el fiscal Luís Arbío para que sea ocupada por uno de los tres aspirantes que esperan entrevista en el senado (Urlezaga, Carballo y García).

El designado juez en Avellaneda Martín Pizzolo, que aun cumple funciones como fiscal en Olavarría, espera que se le asigne el cargo por lo que en el transcurso de este año dejaría la ciudad. Cuando esto se produzca, será una nueva vacante porque tampoco se llamo oficialmente para cubrir su puesto.

Otro es el caso de la designada fiscal para Olavarría Paula Serrano, su pliego fue elegido y enviado al Senado provincial, desde donde aun no hay fecha para que ocupe su cargo. Porque además ni bien se realice el tratamiento en la cámara alta, el ejecutivo provincial deberá asignarle funciones en Olavarría.

Quedan además sin definiciones los cargos que deben reemplazarse de: Fiscal General, que se produjo con el retiro de Eduardo Serradel, que ocupa actualmente e interinamente el Dr. Cristian Citterio y de la vacante que existe del fiscal apartado por una causa de abuso sexual Rubén Rivero.

Por otro lado fuentes judiciales, confiaron a infoeme que la fiscalía temática de Drogas que tiene a su cargo el Dr Cristian Urlézaga para investigar delitos vinculados al narcotráfico "solo está integrada por dos personas: el fiscal y una secretaria."

No obstante ello en caso que el Fiscal Urlézaga sea elegido de la terna que se postuló para ocupar la vacante que dejó tras su fallecimiento el Dr. Luís Arbío, generaría otra UFI sin agente fiscal, pero en este caso para investigar temas tan sensibles como los de narcotráfico vinculado directamente con la problemática de inseguridad.

Un caso aparte es el de la vacante de Juez de Garantías para que se ocupe el cargo del ex Juez Antonio Saladino que fue sometido a juicio político tras el asesinato del abogado penalista Marcos Alonso en 2010. Por un recurso judicial que presentó el ex juez, el concurso fue suspendido y aun no se sabe en que fecha el Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad tendrá un titular, después de cinco años.

Una situación que alarma en la ciudad de Olavarría pero que tiene su reflejo en todos los departamentos judiciales de la provincia. Es por ello que esta semana, el gobernador Daniel Scioli pidió al Consejo de la Magistratura de la provincia, por intermedio del ministro de Justicia Ricardo Casal, la cobertura de 151 cargos de jueces, fiscales y defensores.

En un comunicado se precisó que Casal envió los pedidos de concursos de 151 cargos creados por ley en la actual gestión y por vacantes.

El paquete es integrado por las 84 designaciones del Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público (45 agentes fiscales, 31 defensores oficiales y 8 asesores de incapaces) para cubrir vacantes transitorias.

Se suman, además, los nombramientos para los 15 juzgados de Familia con competencia exclusiva en violencia familiar y designaciones para nuevos órganos judiciales ya creados.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.