Presentaron la IV edición de los premios “Dina Pontoni” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:36hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:36hs
Olavarría
12°

Presentaron la IV edición de los premios “Dina Pontoni”

---------------

Funcionarios locales anunciaron este martes la realización de la IV edición de los premios Dina Pontoni, en reconocimiento a la labor de mujeres en el ámbito social y comunitario de Olavarría. El acto de entrega de premios está previsto para el 8 de marzo en el Teatro, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Municipio y estuvo encabezado por la senadora provincial Carolina Szelagowsky – impulsora de la iniciativa cuando era presidenta del HCD- , la jefa de Gabinete, Margarita Arregui, las concejalas Patricia Bahl y Liliana Rizzonelli y el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez.

En diálogo con los medios, Carolina Szelagowsky se refirió a la conmemoración del Día de la Mujer: “Para nosotros el 8 de marzo es un hito en el calendario público. No solamente por el recuerdo sino también por todo lo que significa la elección de políticas de género en el año. Es un día que se recuerda a las mujeres que nos precedieron en políticas de género, se acompaña y premia a aquellas que se destacaron durante el año y se las distingue para que sean ejemplos para otras”.

Sobre la elección de las postulantes, la legisladora provincial consideró que “ es muy difícil elegir porque hay muchísimas mujeres que merecen esta distinción. Es una tarea compleja y siempre da dolores de cabeza a las mujeres que integran el Gabinete municipal y el Concejo Deliberante”.

Szelagowsky sostuvo que el 2015 “es un año de inflexión en el que vamos a pensar de nuevo cuál es el avance y el cariz que tiene que tener el Día de la Mujer. Porque creo que hay que mirar con una vista renovada este día y ver en qué cosas las mujeres seguimos siendo diferentes y llevamos una carga distinta a las de los hombres. Tenemos que mirar las políticas sociales con una política transversal de género” consideró.

Por su parte, la concejala Patricia Bahl se refirió a la organización del evento y al alcance de las distinciones: “vamos a reforzar la organización de los premios. Se trata de destacar a mujeres que día a día hacen de nuestra ciudad una mejor ciudad. Más inclusiva, con más derechos. En Olavarría contamos con una experiencia territorial fantástica como son las mesas de gestión y estamos en contacto con muchas instituciones y estamos al tanto de que hacen esas mujeres para cambiar las realidades todos los días”.

En este sentido, indicó: “queremos convocar a las instituciones a que participen otro año en el Premio Dina Pontoni, que se trata de destacar el trabajo silencioso que día a día hacen las mujeres. Mañana- miércoles- vamos a estar circulando las invitaciones a las instituciones y ya estuvimos visitando a varias instituciones.

Su par, Liliana Rizonelli agradeció “la participación de los Delegados de las localidades” y precisó que “los plazos de inscripción para las postulantes son hasta el 24 de febrero con la presentación de la ficha en el Concejo Deliberante y el 27 estaríamos reuniéndonos para la presentación de cada una de las mujeres en un evento para tal fin”.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez opinó que “desde la antigüedad la diferencia de géneros generó una desigualdad y creo que en los últimos 50 años han sido los de mayor avance en materia de derechos de igualdad de género”.

Sobre los premios, dijo que “el acto que comenzó con aquella gestión de Carolina Szelagowsky como presidenta del HCD; aquella primera edición que tuvo la impronta y el hecho de distinguir a Dina Pontoni que fue la primer mujer que ocupó un cargo en la política elegida por la gente. Y en esta continuidad de los premios- esta es la cuarta edición- me parece que está la necesidad de que cada año vayamos rediscutiendo las sutilezas de las desigualdades que hoy todavía se plantean entre género en nuestra sociedad” remarcó.

Respecto al evento en el Teatro, Rodríguez adelantó que “será el 8 de marzo desde las 20:00 con entrada libre y gratuita. Durará como siempre una hora donde se entregarán los reconocimientos y luego el premio Dina Pontoni. Tenemos confirmado un espectáculo de jerarquía internacional encabezado por una mujer que lo vamos a dar a conocer en los próximos días”.

Además, el Presidente del HCD valoró el evento de presentación que se realizará previamente con una cena el viernes 27 de febrero: “Es un encuentro muy importante porque son las propias instituciones las que presentan a la mujer que están postulando y se genera un encuentro muy interesante que quizás en el acto formal del Día de la Mujer no se puede concretar porque tiene otras características” concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.