La UNICEN fue postergada en un reparto de fondos, el Gobierno evalúa redistribuir | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:08hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:08hs
Olavarría
°

La UNICEN fue postergada en un reparto de fondos, el Gobierno evalúa redistribuir

Dentro de la transición hacia el nuevo gobierno se notó el impacto en el campo universitario. En primera instancia la designación polémica del productor televisivo Juan Carlos Ávila como secretario de Políticas Universitarias para la futura gestión nacional de Esteban Bullrich, ahora una decisión de las autoridades que dejan el Ministerio provocó otra controversia: esta semana la presidenta Cristina Fernández dispuso un "reparto discrecional" de casi 400 millones de pesos y recibió duras críticas por parte de algunas universidades que quedaron afuera. El rector de la UNICEN confirmó que se está reviendo la partida de los subsidios y se mostró esperanzado por revertir la situación.

Se trata de una planilla incluida en el decreto de Necesidad y Urgencia N° 2358, que incrementó el gasto para todos los ministerios en más de 130 mil millones de pesos, a días de dejar el poder. Una de las páginas del anexo (la número 690) puso en alerta a los rectores de casi todo el país. Es que otorga 170 millones a la Universidad de José C. Paz; 60 millones de pesos a la Arturo Jauretche (Florencio Varela); 70 millones a la de San Martín y 52 millones a la de Tres de Febrero.

Pero la reacción más dura es por el otorgamiento de 12,5 millones a las de Hurlingham, Comechingones (en Mercedes, provincia de san Luis), Alto Uruguay (Misiones) y Rafaela (Santa Fe).

"Son fondos que no tienen un destino asignado. Se pueden usar para cualquier cosa. Pero además, se trata de instituciones que ni siquiera tienen alumnos", se habría quejado un rector de la provincia de Buenos Aires.

La de Hurlingham fue creada este año y, efectivamente, todavía no tiene alumnos. Fue promovida por Horacio "Juanchi" Zabaleta, secretario del vicepresidente Amado Boudou y flamante intendente electo de ese distrito del conurbano. Su rector normalizador es Jaime Perczlyk, subsecretario de Educación del ministerio que aún conduce Alberto Sileoni.

Consultado sobre la situación, el rector de la UNICEN con sede en Tandil, Roberto Tassara confirmó que "Estábamos esperando fondos de Nación, pero teníamos expectativa de que se repartieran según los parámetros habituales". Adelantó además que se estaría evaluando una redistribución de los subsidios, que definitivamente beneficiaría -y de alguna manera se acercaría a lo que se estaba esperando- a la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Desde que se difundió el detalle del decreto, comenzaron intensas gestiones entre rectores bonaerenses y funcionarios de Educación

En realidad, las otras 32 universidades nacionales -incluida la UBA, la de La Plata, Córdoba y Tucumán, por mencionar algunas- no obtuvieron fondos de esta partida urgente que resolvió la presidente que termina su mandato el 10 de diciembre. "Nos explicaron que las nóminas se confeccionaron en el Ministerio de Economía", aseguró otro directivo universitario que buscaba explicaciones a la medida.

Un caso similar ocurre con Rafaela. Esa universidad se votó hace un año en el Senado y funciona en una sede cedida por la UTN. Fue impulsada por el diputado y ex candidato a gobernador santafecino, el kirchnerista Omar Perotti. Tampoco empezó a dictar clases y tendrá 12,5 millones para gastar sin rendición. Desde que se difundió el detalle del decreto, comenzaron intensas gestiones entre rectores bonaerenses y funcionarios de Educación. Incluso los que tienen más afinidad con el oficialismo se mostraron molestos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.