Los pequeños productores temen que las nuevas medidas no los incluyan, dijo Miotti | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 23:28hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 23:28hs
Olavarría
13°

Los pequeños productores temen que las nuevas medidas no los incluyan, dijo Miotti

Frente a las declaraciones del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray quien aseguró que los ruralistas tienen un stock global de soja, maíz y trigo por 11.365 millones de dólares sin comercializar, Alberto Miotti -asesor y productor rural de nuestra ciudad- indicó que "el sector está a la espera de reglas de juego claras". Los anuncios del presidente electo, Mauricio Macri de eliminar retenciones al trigo y el maíz, y bajar 5% a la soja y de liberar el mercado de cambio, generó que muchos productores optaran por no vender su cosecha, y al mismo tiempo, disparó el tipo de cambio por falta de dólares.

Echegaray puntualizó que la información de los volúmenes stockeados "no corresponden a una estimación sino que son datos reales".

miotti.jpg
Alberto Miotti, asesor y productor rural.

SOJA, MAÍZ Y TRIGO SIN VENDER

En soja los productores tienen 16.754.786 toneladas sin vender, equivalentes a 6.000 millones de dólares, a un valor de 359,23 dólares por toneladas. Indicó que en maíz el stock llega a 20.102.699 toneladas, equivalentes a 3.378 millones de dólares (169,07 dólares por tonelada) y en trigo trepa a 9.485.637 toneladas, por 1.984 millones de dólares (209 dólares la tonelada).

El sector esta a la espera de reglas de juego claras, ni a favor ni a contra. El asesor local contó que estas afirmaciones encienden "cierto temor en las entidades gremiales y que vale la desmentida de rebajar por 90 días la retención de la soja", y agregó "si eso pasaba los precios se destruían". Puntualmente sobre el hecho al que Echegaray definió como "que los productores se encanutan los cereales para comercializar", Miotti resaltó que en realidad el sector "esta a la espera de reglas de juego claras, ni a favor ni a contra...".

UN PROCESO ANUNCIADO

El productor también recordó que "en los últimos 4 años, -tomando como medida desde el 30/0912 al 30/09/15, tanto el trigo, como la soja y el maíz, tuvieron mínimas diferencias o reducción de cotización, y por ende, los aplastó la inflación (...) sumado a los costos laborales, más el precio de los combustibles -en franco ascenso- y todo esto, sumado a la necesidad de preservar las fuentes de trabajo".

Actualmente el pequeño y mediano productor, en palabras de Miotti "no puede sobrevivir (...) y también hay temor en los pequeños productores, que las nuevas medidas no los incluyan". Y sobre los precios, añadido a esta situación "se debe generar un valor que compense los costos".

TODOS DEPENDEMOS DEL CAMPO, de alguna manera

Sobre el final del diálogo, el asesor reflexionó sobre la necesidad de un mercado competitivo. "Hay mucho empleo no rural que depende de la producción agropecuaria (...) Es decir, se obtiene un volumen de producción bajo que insume a mucha gente".

QUIZÁS EL PRODUCTOR ESTÉ ESPECULANDO CON UN CAMBIO DE PRECIO POR MIEDO

Quizás, "el productor -dice Miotti- agobiado por la falta de rentabilidad, y sujeto al juego de la oferta y la demanda del mercado; esté especulando con un cambio de precio, pero en realidad lo hace por miedo".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.