Once años de la tragedia de Cromañon | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:10hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:10hs
Olavarría
23°

Once años de la tragedia de Cromañon

El incidente sucedió cuando un espectador del público prendió una bengala en un lugar cerrado, provocando que el techo revestido por una media sombra se prendiera fuego. El siniestro dejó un saldo de 194 muertos y 1432 heridos. Además, 17 sobrevivientes se suicidaron en el lapso de estos once años.

El lugar resultó una trampa mortal El lugar resultó una trampa mortal, con más espectadores que la capacidad permitida y con las salidas de emergencias cerradas con cadenas. Rápidamente llegaron al lugar personal de SAME, Bomberos y Policía Federal, encontrándose con una situación extrema.

Luego del incendio, cambiaron las normas de seguridad en los boliches y los controles comenzaron a ser más rigurosos. El Jefe de Gobierno de ese momento, Aníbal Ibarra, fue destituido de su cargo, como responsable directo.

CROMAÑON FUE UN QUIEBRE EN LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD EN BOLICHES

En el juicio iniciado posteriomente, se declararon culpables a los miembros de Callejeros, Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; el manager de la banda, Diego Argañaraz, al responsable del boliche, Omar Chabán, y a los funcionarios Gustavo Torres, Fabiana Fiszbin y Ana Fernández. Todos ellos debían cumplir una pena de prisión.

Unos años después la justicia resolvió concederles la libertad a los miembros de Callejeros, exceptuando a Eduardo Vázquez que debe cumplir con una pena por haber asesinado a su esposa. Por su parte, Omar Chabán también quedó libre pero porque padecía de cáncer. El empresario falleció en noviembre de 2014.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Los familiares de las víctimas siguen buscando justicia y construyeron un santuario en el lugar. Allí hay pertenencias de los que perdieron la vida en Cromañón, murales y fotos. Lo más característico son las zapatillas de las víctimas colgadas en un cable.

En el triste aniversario número once de la tragedia, se realizarán diferentes actos, recitales y misas de homenajes para las 194 víctimas y los involucrados en la fatídica noche.

Fuente: MinutoUno.com

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.