Galli envió el Presupuesto al HCD y dejó definiciones para su primer año de gestión | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:00hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:00hs
Olavarría
°

Galli envió el Presupuesto al HCD y dejó definiciones para su primer año de gestión

Antes de enviar al Concejo Deliberante las adecuaciones al Presupuesto 2016, el intendente Ezequiel Galli junto al Secretario General, Jorge Larreche y el subsecretario de Hacienda, Fabio Yaben brindaron este martes una conferencia de prensa.

En la presentación, Galli dijo que en líneas generales es un "Presupuesto igual al que había presentado en la gestión anterior el 30 de octubre" y especificó que será "de 900 millones de pesos".

Indicó que el quite de la Tasa a los Combustibles tendrá un impacto de "16 de millones de pesos" pero afirmó: "los estamos recuperando con unos ocho millones de pesos por la Tasa de Explotación de Canteras y los otros ocho por la coparticipación".

"Estamos creando el fondo de protección a la violencia familiar tal cual lo estipula la Ordenanza del Concejo con un 0.3% del Presupuesto, unos 2,7 millones de pesos para este fondo" agregó el Intendente y aseguró que con la nueva estructura política "estamos bajando en 5 millones de pesos el costo de la plata política del Municipio de Olavarría. De esos recursos, 2,7 millones van a la mesa contra la Violencia Familiar y de Género y 2,3 millones para invertir en seguridad" dijo.

presu1.jpg

Sobre la obra pública en 2016 señaló: "Vamos a respetar la obra pública que estaba contemplada en el Presupuesto anterior que son 70 millones. La obra más importante y más emblemática son los 10 millones de pesos para la obra de Talleres Protegidos. Por otro lado, 24 millones son para el mantenimiento de los caminos rurales".

Especificó que la asignación de partidas incluye "la pavimentación de los barrios Provincias Argentinas, Sarmiento Norte y el 12 de octubre que está en marcha, ampliación de red de gas, obra para llevar el agua potable al barrio 'Los Reseros' y 'La Candela'. Fondos para la red de agua en la localidad de Hinojo, obras en el parque empresarial y la ZALO y está presupuestado la ampliación y reforma del edificio de las Escuelas 503 y 504".

Además anunció la implementación desde el 1 de enero del "Premio al Buen Contribuyente" para recuperar "la cobrabilidad de la Tasa de Servicios Urbanos e incentivar a los que cumplen. La idea es a fin de año sortear un auto 0 Km entre los que hayan cumplido" señaló Galli.

Además adelantó que se solicitará "un crédito para poder lograr el cumplimiento y poder llegar al 100% de la planta urbana de Olavarría con el servicio de cloacas. Era un tema que la gente en la campaña pedía mucho y es un tema que siempre hemos tenido en cuenta y queremos llegar al 2019 con el 100% del servicio cubierto".

presu2.jpg

Por su parte, Fabio Yaben se mostró optimista respecto a la posibilidad de recuperar los recursos que se pierden con la eliminación de la Tasa a los Combustibles: "Hubo aumento precio cemento y va a ser un año donde creemos que la construcción va a tener un salto importante de actividad y aparte algún tipo de control que pensamos sobre la actividad. El compromiso es mirar las declaraciones juradas de las empresas y creo que vamos a poder recuperar esos ocho millones de pesos. El Ejecutado fue 138 millones y están calculados 152 para el nuevo Presupuesto" y estimó que el Presupuesto "tiene una meta inflacionaria de un 20%, creo que está bastante subestimado".

Sobre la paritaria municipal, el funcionario consideró que "es una negociación que se plantea de mitad de año para adelante. Empezamos con el cálculo proyectado y estimamos que con la actualización de la coparticipación vamos a cubrir el aumento de la paritaria de julio" dijo.

presu3.jpg

Seguidamente, el intendente Ezequiel Galli explicó que las demandas de obras de asfalto en otros barrios "las tenemos que pensar no para este año. Ya tenemos proyectado los estudios para al menos hacer cordón cuneta por lo menos en los barrios que no tiene asfalto. Eso como mínimo.

Consideró que en el HCD existe la voluntad política de aprobar "En principio sí. Siempre que no se encuentren con nada extraño- y no hay nada extraño- hay voluntad de todos los bloques de aprobar el Presupuesto. Creo que sería lo coherente" consideró.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.