En Córdoba pagan el aguinaldo con bonos | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 8:13hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 8:13hs
Olavarría

En Córdoba pagan el aguinaldo con bonos

Desde hace cinco años, la municipalidad de Mendiolaza, en Córdoba, paga un bono navideño con tickets de compra canjeables en negocios locales. Sin embargo, este año rechazaron el pedido del gremio para que les otorgaran el beneficio y decidieron en cambio, aplicar la misma modalidad de vales para terminar de conformar el 30% del medio aguinaldo de los empleados.

"Luego de llegar a un acuerdo con el Centro Comercial ayer pagamos el sueldo anual complementario a todos los agentes de planta permanente y contratados, a los concejales y tribunos. Pagamos 500 mil pesos en efectivo y otros 300 mil pesos con bonos que podrán ser utilizados en los comercios para realizar compras navideñas o de fin de año. Luego los empresarios podrán en febrero canjear estos vales por tasas o por dinero en efectivo en las propias cajas del municipio", detalló el intendente Daniel Salibi (UCR).

Los bonos fueron impresos con medidas especiales de seguridad para evitar falsificaciones. Muestran en el anverso el logo del municipio, el valor facial (50 o 100 pesos) y las fechas tope en que pueden gastarse (31 de enero). Los dueños de los comercios pueden canjear los vales por efectivo hasta el 31 de mayo.

Otro de los argumentos que dio el intendente para aplicar la medida es que buscan que los habitantes compren en los comercios locales y no gasten su dinero en otros lugares de la provincia.

"Apuntamos a favorecer el Compre en Mendiolaza "Apuntamos a favorecer el Compre en Mendiolaza puesto que la gente canjea luego estos bonos de 50 o 100 pesos en los locales comerciales de la ciudad. De lo contrario muchos irían a gastar el dinero en efectivo de todo el aguinaldo a Córdoba u otros pueblos vecinos. Los comerciantes están contentos puesto que venden más y luego pueden canjear los vales por las tasas que adeudan a la intendencia o por dinero en efectivo sin descuento alguno a partir de febrero", dijo.

Cada pieza tiene además un número individual de serie que la identifica del resto de los valores.
"Como todos los años los comerciantes aceptaron contentos esta propuesta. Estamos dialogando con el Centro Comercial para ver si podemos emplear estos bonos todos los meses para pagar un 10% de los salarios del personal, con el mismo mecanismo. Más allá de emplear este sistema el municipio abona los aportes de ley por el total del aguinaldo y no sólo por lo que se paga en efectivo", concluyó.

Los empleados municipales rechazaron el vale

Representantes gremiales de los trabajadores municipales de Mendiolaza rechazaron la propuesta. "Hicimos una nota para rechazar el pago en bonos actual y futuro. El municipio no está en emergencia. Supongo que tiene buen ingreso la Municipalidad", precisó Roque Sánchez, secretario General del gremio municipal.

En el caso de los contratados y monotributistas cobraron un 30 por ciento de lo que le correspondía en bonos.

El concejal Nicolás Martínez Dalke manifestó su sorpresa por la situación. "Llamó la atención porque el aguinaldo es un derecho. Creemos que hay un montón de maneras de promocionar el compre local y no estamos en contra de los comerciantes locales, pero no se puede meter la mano en el bolsillo del trabajador", dijo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.