"El arroyo no está en condiciones de ser utilizado para actividades recreativas" | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 4:03hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 4:03hs
Olavarría
11°

"El arroyo no está en condiciones de ser utilizado para actividades recreativas"

Los concejales del Bloque Una que integran el Concejo Deliberante, Emilio Vitale y Marcelo Latorre, presentaron un proyecto de comunicación y pedido de informe al Ejecutivo Local sobre las problemáticas del arroyo Tapalqué y el arroyo Nievas.

Ambos ediles, contaron a Infoeme las particularidades del proyecto y las precupaciones que les surgen con respecto al agua en nuestra ciudad.

"Estamos muy preocupados, porque a partir de 2011 el Gobierno Municipal había, a través de Bromatología, declarado que en las aguas del Arroyo Tapalqué está prohibido el baño, por no dar aptos los análisis. Estamos preocupados porque a partir de ese momento, ni en Olavarría, ni tampoco en el balneario de Colonia San Miguel se han colocado carteles señalizadores indicando el peligro que tiene el arroyo", manifestó el concejal Marcelo Latorre.

Si realmente las aguas no están en condiciones para hacer actividades recreacionales, tampoco podrían estar teniendo gran cantidad de niños y jóvenes bañándose permanentemente en el arroyo.

Además, agregó que "creemos nosotros que es un problema grande porque tiene un impacto muy fuerte en la gente, porque hay muchos chicos que en este momento no pueden acceder a los clubes privados, a los natatorios, y a todo lo que es la Escuela de Verano, que tiene convenio con el piletón de La Máxima y de Los Barrancos, concurre una minoría".

El edil destacó que "queremos saber en que condiciones está en este momento el agua del arroyo, para poder conocer el problema en si y buscarle una solución y si tenemos la posibilidad de solución, proponer un balneario aguas arriba, donde supuestamente tendríamos mejor calidad de agua. Hay lugares más profundos, y eso es un peligro cuando el chico se está tirando de la compuerta, de los puentes, inclusive hemos visto muchos chicos bañándose en donde el agua puede tener un cierto grado de contaminación, por ejemplo en la zona de los Cuarteles".

Por otro lado, sostuvo que "vemos que la gran cantidad de chicos que se están bañando aguas arriba, en lugares donde hay mucho pastizal, alambres, residuos, y floramiento de rocas, y también la profundidad que tiene. Por eso hacemos salvedad a lo que está pasando con canteras. Donde concurren los jóvenes a toda hora y no tienen cuidados, no hay guardavidas ni centro asistencial, entonces es una cuestión preocupante".

MarceloLatorre

Señaló que en los próximos días se reunirán con ingenieros químicos de la Facultad de Ingeniería, "que fueron los últimos que han hecho estudios del agua en Olavarría y vamos a preocuparnos para ver las causas. Y le estamos pidiendo al Ejecutivo que realmente se preocupe en señalizar que el arroyo hoy por hoy no está en condiciones de ser utilizado para actividades recreativas, por el miedo que tenemos de que ocurran accidentes en esta época, donde los chicos concurren masivamente".

Por su parte, Emilio Vitale remarcó que una cuestión importante del proyecto tiene que ver con "la señalización, porque entendemos que las temperaturas altas que van a venir indican que uno va a tener que poner cartas en el asunto. En el pasado uno ha visto que tampoco se ha tomado esto como protección para el cuidado de la sociedad y la preocupación es que uno deja espacios libres abiertos sin tomar medidas preventivas".

Un cartel ya tiene una medida preventiva, no se resume ni termina ahí, pero se inicia una idea, y después preparar una zona de buen acceso al agua, siempre considerando que el agua está apta para bañarse, o para 'chapotear'.

"En el caso puntual del Salto de Piedra, por lo que uno ha visto y lo que comentan los vecinos, está muy abandonado y se podría reactivar", finalizó.

EmilioVitale

Por último Latorre retomó la palabra y remarcó la preocupación para "que se haga un relevamiento de todos los zanjones y canales clandestinos no declarados, y que calidad de agua están trayendo esos canales, más allá del análisis del agua pluvial".

"En los próximos días trabajaremos con los ingenieros y avanzaremos en el tema, a ver si podemos establecer nuevos análisis de calidad de agua. El bloque no se va a conformar con esto, y vamos a seguir con un tema mucho más profundo que es el agua que estamos consumiendo los olavarrienses. Estamos muy preocupados por comentarios y denuncias que nos llegan y que vamos a trabajar con ese análisis, porque sabemos que en todo el centro de la provincia de Buenos Aires hay problemas de arsénico y flúor y queremos saber realmente que agua estamos consumiendo los olavarrienses", remató.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.