Los medicamentos de consumo masivo aumentaron en promedio un 5% en nuestra ciudad | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:12hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 2:12hs
Olavarría
13°

Los medicamentos de consumo masivo aumentaron en promedio un 5% en nuestra ciudad

Dentro de los aumentos escalonados y permitidos del Gobierno -el sexto en 12 meses- se autorizó el incremento en el precio de los medicamentos de un 3% a principios de noviembre. Sin embargo, en promedio y desde los laboratorios, hay medicamentos de consumo masivo que llegaron a incrementar su valor hasta un 9%. Fernando Bueno -el titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría- consideró que "los incrementos van en promedio, es decir, entre un 3 y un 9% (...) hace aproximadamente 4 años que el Gobierno estipula los aumentos de los medicamentos".

Varias drogas de uso masivo –y de marcas renombradas– pasaron a venderse al público a valores que superan ampliamente lo anunciado.

Bueno, aseguró que "el aumento abarca a todo el país, ya que deviene desde los propios laboratorios" y al mismo tiempo agregó "mis paritarias, son el aumento de los medicamentos", al tratar de explicar por qué la rentabilidad se focaliza en uno de los extremos de la cadena.

Un ejemplo es el Ibupirac de 400 miligramos. Un ejemplo es el Ibupirac de 400 miligramos. En algunas farmacias de nuestra ciudad costaba 15.90$ y ahora tiene un precio de lista de 16.84$. En este caso el ajuste promedio ronda el 5%.

Este "aumento ponderado" al que refiere el referente de los farmaceúticos, "en promedio incrementa el precio de los medicamentos un 5%", -aún así, un 2% más del previsto y autorizado desde el Gobierno Nacional-. Explicó también que "este promedio se da porque hay medicamentos que no tienen aumento, aunque los que se recargan claramente son los de consumo masivo o mayor rotación". Ejemplo analgésicos, insulinas, buscapinas, etc.

farmacias.jpg

Desde el sector afirman que los medicamentos vienen con sus precios regulados desde 2007 y que las subas autorizadas desde entonces "fueron siempre mucho menores" a las de sus costos.

LOS AUMENTOS "PONDERADOS"

La reciente autorización oficial para que los precios subieran 3% había estado precedida por otros permisos del 3% al 4% en agosto, del 3% en julio y del 2% a partir de abril, todas acumulativas. Previo a eso, la Secretaría de Comercio, encabezada por Augusto Costa, había permitido un 3% de suba en febrero y otro 3% en diciembre de 2014. Así, en teoría, los remedios deberían haberse remarcado cerca de un 15% en lo que va del año y un 18,5% en los últimos 12 meses.

EL MEDICAMENTO COMO BIEN SOCIAL

El farmacético consideró que la baja rentabilidad, hace que se potencien los aumentos, aunque también remarcó que esto se da por los precios de los laboratorios, no del anteúltimo eslabón en lo que sería un bien social, como debe considerarse a los medicamentos.

Además, es necesario aclarar que estos aumentos ponderados no se dan para todos los medicamentos en el mismo momento. Hubo ajustes de un 6% en listas desde los laboratorios, pero no fueron todos, ni afectó a todos sus productos.

EL ÚLTIMO AUMENTO SIN PERMISO

La última vez que algunos laboratorios habían subido sus precios sin permiso oficial fue en junio del año pasado. En aquella oportunidad, el Gobierno respondió con una dureza inusual: la presidenta Cristina Kirchner los acusó de "cartelización" y los obligó a dar marcha atrás recurriendo a la Ley de Abastecimiento.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.