Donantes: La mayoría tiene entre 18 y 34 años | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:26hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:26hs
Olavarría
21°

Donantes: La mayoría tiene entre 18 y 34 años

Foto ilustrativa

La cantidad de jóvenes donantes de sangre en la Provincia se duplicó en los últimos 8 años: mientras que en 2007 representaban sólo el 18 por ciento de los que se acercaban a dona, hoy ese porcentaje se eleva al 34 por ciento.

También continúa en crecimiento la tendencia a dar sangre de manera solidaria, habitual y por responsabilidad social y no como ocurría antes, en apuros por cumplir con un amigo o familiar que la necesita.

"Si tenemos que delinear un perfil de donante en la Provincia de Buenos Aires, podemos decir que, al día de hoy, es joven, comprometido y responsable", precisó el ministro de salud, Alejandro Collia.

Joven, porque el 34 por ciento de los que donan tiene entre 18 y 35 años. Comprometido, porque el 33 por ciento se acerca a donar de manera solidaria y responsable, porque cada vez se detectan menos enfermedades en la sangre donada.

Sangre segura

La directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, explicó que la serología reactiva, es decir la presencia de anticuerpos o enfermedades en la sangre donada, se redujo del 6,7 al 1,4 por ciento en los últimos años, "por lo que podemos decir sin dudas, que las personas son cada vez más responsables a la hora de donar".

Cada vez que las personas donan sangre se la analiza para detectar anticuerpos y marcadores de enfermedades transmisibles tales como Sífilis, Brucelosis, Chagas, Hepatitis B y C, VIH/SIDA, y HTLV I/II. En caso de que se encuentren la sangre se descarta para evitar que la transfusión enferme al receptor.

Colectas externas

El Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud implementó la estrategia "Doná sangre en tu lugar de trabajo", así como también en universidades, lo que explica el incremento de donantes entre los 18 y 35. Los especialistas también atribuyen el crecimiento al trabajo de los promotores de la donación del Instituto Provincial de Hemoterapia.

Así, entre 2008 y 2014 la Provincia logró incrementar un 1.000 por ciento la cantidad externa de colectas de sangre, pasando de 43 en 2007 a 450 el año pasado. Mientras que también aumentó la cantidad de donantes en esas colectas, al pasar de 1.093 en 2007 a 14.300 el año pasado.

-

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.