Fuego, folclore y familia en "Un Aplauso al Asador" | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:13hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:13hs
Olavarría
18°

Fuego, folclore y familia en "Un Aplauso al Asador"

Poco antes del mediodía, la cita obligada fue en el Parque Helios Eseverri, donde se realizó una nueva edición de la ya tradicional fiesta popular "Un Aplauso al Asador". Participaron 31 instituciones, de las cuales Rotary Club Sierras Bayas obtuvo el reconocimiento como mejor Patio de Comidas y Cáritas Monte Viggiano a la mejor carne asada. Se estima que en promedio, cada institución puso a la venta 400 kilos de carne, y no sobró nada.

Este domingo en nuestra ciudad, varios vecinos -e incluso de localidades y ciudades vecinas- se acercaron para disfrutar de la fiesta del asado. A pesar del día ventoso, el sol acompaño a pleno una nueva jornada del "Aplauso Al Asador".

El Parque se inundó de humo, folcklore y alegría. Una fiesta popular que llegó a las XXXI edición.

Dentro de las instituciones que participaron se destacó el CEF N° 100 que eligió una particular manera de hacer lechón. Un padre de la comisión inventó un artefacto -que consistía en unos pedales unidos a unos asadores giratorios- para hacer lechón al spiedo, al estilo cubano. Ana María una de las mamás de la comisión comentó que "con lo que recaudamos el año pasado en este evento y otros que sumamos, logramos comprar la combi para que los chicos viajen". Podemos dar fe que ese lechón era exquisito.

A diferencia de otros años, la gran mayoría de los stands ofrecían la carne por kilo (130 $ en promedio, y 150 $ algunos que ofrecían carne de chivo), y no tanto para "comer al paso", es decir en pan.

De las 31 instituciones que participaron en esta oportunidad, sólo cuatro no prendieron fuego. De las 31 instituciones que participaron en esta oportunidad, sólo cuatro no prendieron fuego.

Entre ellos el Jardín Belén que tenía empanadas y pasteles o los que por primera vez se sumaron como la Escuela de Danzas "Herencia Serrana".

Entre fuegos, boinas, juegos, familia, pistas de baile improvisadas entre los pasillos de los stands, guitarreadas y mucho fuego se realizó la fiesta popular este domingo.

En el cierre se hizo entrega de los diplomas que dieron cuenta del mejor Patio de Comidas para el Rotary Sierras Bayas, y el respectivo a Cáritas Monte Viggiano por la mejor carne asada.

Entre las ofertas se podía encontrar variedad. Hubo instituciones que pusieron más de 500 kilos de cordero por ejemplo. Otros que eligieron hacer asado con cuero (se hicieron en total 6 vaquillonas de esta manera), lechón, pollos, chivito y claro, chorizos.

La tarde se desarrolló con normalidad y con más cantidad de público que en la anterior edición. Se supo que más de 300 autos pagaron estacionamiento -a beneficio de un centro de día del barrio Lourdes-.

El evento fue organizado a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y fue Diego Lurbe el Secretario de área quien dialogó con Infoeme y dio detalles de la fiesta.

BAILAMOS TODOS

Para amenizar la tarde -y mover un poco el esqueleto después de los manjares que se pudieron probar- por el escenario pasaron grupos musicales como "Manantial", el "Ensamble Municipal", "Tres para lo nuestro", "Martín Barraza", "Belén Laurens", y "El Cuarteto Municipal" para el cierre que fue a puro baile.

También el Ballet Folclórico Municipal hizo su presentación, con un apartado especial de zapateo por parte de todo el cuerpo "a capella".

Fue una jornada colmada de esfuerzos y solidaridad, entre los organizadores y las intituciones. Fue una jornada colmada de esfuerzos y solidaridad, entre los organizadores y las intituciones.

Hubo fuegos que se prendieron en las primeras horas del día, y en la tarde, seguían pero esta vez para las tortas fritas. Una gran fiesta popular y familiar para recordar los valores del campo, de los gauchos, el fuego y el folclore.

Acá el listado de las entidades que participaron de una nueva edición de "Un Aplauso al Asador".

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Olavarría

Jardín de infantes N° 913

Escuela de Educación Agropecuaria N° 1

Jardín de Infantes N° 312

Iglesia Nueva Vida

Proyectar por los pueblos

Sociedad Portuguesa

Biblioteca Popular Hector N. Amoroso

Fundación Cristiana Sanidad para las Naciones

Club Rotario Sierras Bayas

Gauchos Peregrinos de San Francisco de Asís

Los Gauchos Peregrinos de la Iglesia San José

E.P N° 79 " Alfredo Fortabat"

Grupo Solidario Juntemos las Manos

Biblioteca Popular 1° de Mayo

Centro de Formación Laboral N° 1

Escuela de Danzas "El Fulgor"

A.P.P.T.D.O Juntos x Vos

Club Soc. y D. El Fortín

Juventud Agraria Cooperativista Olavarría (J.A.C.O)

Racing A. Club

JIRIMM N° 411

Comisión de Atletismo del CEF 100 Sierra Chica

E.P N° 65 "República del Perú"

E.E.S. N° 20

Escuela de Danzas Herencia Serrana

Grupo Quetzal Olavarría

Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química de Olacvarría (AEIQO)

Jardín Belén

Sociedad de Fomento "25 de Noviembre"

Rotary Club Norte

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.