Día Mundial de Lucha contra el SIDA: informarse es prevenir | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:50hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:50hs
Olavarría
12°

Día Mundial de Lucha contra el SIDA: informarse es prevenir

Este martes, como cada 1º de diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA, por iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que en Asamblea General en 1988 manifestó su profunda preocupación por la propagación del SIDA, y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.

Se trata de una oportunidad importante para re - despertar el interés por la temática y sensibilizar a la comunidad, transmitiendo mensajes de prevención y luchando contra el rechazo y la discriminación.

En Olavarría, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de las Direcciones de Atención Primaria y Políticas Preventivas, adhiere al día Mundial del SIDA, realizando entrega de folletería y preservativos en un centro de salud a confirmar.

Por otro lado, el Grupo Interdisciplinario Chesida de la Facultad de Ciencias Sociales brindará un taller de derechos de los jóvenes y enfermedades de transmisión sexual a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 13, quienes estarán junto a sus docentes realizando una jornada de actividades a modo de muestra de lo trabajado durante el año 2015. Acompañarán dichas actividades la Agrupación "A Desalambrar" y el Centro Cultural "Eduardo Galeano".

Cronograma de Actividades:

9 de la mañana será la Inauguración de la Biblioteca y una Muestra de Fósiles y Arte.

10 horas: habrá un Taller de Género a cargo de la Profesora Cecilia Iglesias donde realizará un muestreo de lo trabajado durante el año con estudiantes de la Escuela Secundaria N° 13 en Marco de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150).

10:30 horas: el Grupo Interdisciplinario Chesida de la Facultad de Ciencias Sociales brindará un Taller de Derechos y Enfermedades de Transmisión Sexual en el Marco del Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA.

11:00 horas: habrá una proyección de audiovisuales realizados por los estudiantes de la Escuela Secundaria N° 13, al mediodía habrá almuerzo y música en vivo.

13:30 horas: habrá un Taller de la Murga "La soñadora".

14:00 horas: habrá un Taller de Artes Plásticas.

14:30 horas: Se realizará el Taller el "Tango Vuelve al Barrio"

16 horas: A modo de cierre, se proyectarán videoclips realizados por estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Secundaria N° 13.

La enfermedad

El SIDA (Síndrome de Inmuno - Deficiencia Adquirida) es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV por sus siglas en inglés).

El VIH ataca al sistema de defensa del organismo. El VIH ataca al sistema de defensa del organismo. Inicialmente el virus permanece en estado latente. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir el sistema inmune, ocasionando que el organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.

Para poder prevenir el SIDA es importante conocer las formas de transmisión del virus: La enfermedad se transmite por mantener relaciones sexuales sin preservativo, por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, o asimismo se transmitede manera "vertical" desde la mamá al bebé, en el embarazo, durante el parto o a través de la lactancia.

La única manera de diagnosticar el VIH es realizando un test, de manera gratuita y absolutamente confidencial, en hospitales y centros de salud. Es importante, en caso de ser afectado por el virus, un diagnóstico precoz, para comenzar tempranamente con el tratamiento adecuado para mitigar los efectos de la enfermedad.

Asimismo, el saber si somos portadores de VIH nos permite tomar las medidas precautorias necesarias para no contagiar a otras personas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo NO se transmite el virus. No se corre ningún tipo de riesgo al compartir un mate, abrazar, besar, por practicar deportes de contacto, por picaduras de mosquito, o por tener relaciones sexuales siempre que sea con preservativo. Por ello, si conocemos a alguna persona portadora de VIH, evitemos el rechazo. Por el contrario, la persona afectada necesita y merece nuestro acompañamiento.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.