El HCD derogó impuesto a las naftas y la opción del Ejecutivo de aumentar tasas por decreto | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:06hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:06hs
Olavarría
14°

El HCD derogó impuesto a las naftas y la opción del Ejecutivo de aumentar tasas por decreto

Sergio Di Pino/ Infoeme

En la última sesión ordinaria del 2015, llevada a cabo este jueves en Colonia San Miguel, el Concejo Deliberante derogó la tasa sobre los combustibles destinada al servicio de seguridad – horas antes el intendente electo Ezequiel Galli había anunciado su derogación desde el 1 de enero de 2016- y quitó un artículo que otorgaba al Ejecutivo la facultad de subir los impuestos hasta en un 20% sin el aval del Concejo.

La posibilidad surgió cuando se trataba un proyecto de la UCR para realizar una excepción impositiva del 50% en la Tasa de Servicios Urbanos y Suburbanos para los inmuebles baldíos, de propiedad única y que estén ubicados fuera del radio delimitado por las Avenidas Sarmiento, Urquiza, Pueyrredón e Ituzaingó.

El tratamiento habilitó la posibilidad de hacer modificaciones a las ordenanzas Fiscal e Impositiva. En ese momento, el concejal del FpV, Saúl Bajamón presentó un despacho para quitar la tasa a las naftas y otro para eliminar la facultad del Intendente de subir los impuestos hasta en un 20% sin el aval del Concejo.

concejo1.jpg

Los proyectos en juego generaron un tenso debate entre los bloques. Hubo acusaciones cruzadas sobre el rol de cada espacio en los últimos años respecto a los temas en debate.

El eseverrismo finalmente se mostró a favor de la propuesta de Bajamón y justificó su cambio de postura respecto a los últimos años.

El presidente del bloque, Einar Iguerategui indicó que desde su espacio "vamos a asumir la responsabilidad de haber votado tasas para contar con más fondos a un gobierno municipal de Olavarría" y argumentó que en ese momento lo hicieron porque en el HCD había "una oposición acérrima y destructiva". Y aseguró: "Vamos a ser una oposición responsable" respecto a su próximo rol desde el 11 de diciembre.

concejo3.jpg

Desde la UCR, Ernesto Cladera cuestionó los dichos de Iguerategui: "No se nos puede decir que quisimos desfinanciar al gobierno si desde la oposición se votó un aumento del 50% al impuesto a la piedra "sostuvo.

concejo4.jpg

En tanto, el PJ intentó ir más allá y además de la derogación de la tasa a los combustibles propuso en voz de Juan Sánchez un artículo para "efectuar la devolución de lo recaudado durante la implementación del impuesto a los usuarios".

Ante esa presentación Cladera manifestó: "Esto es demasiado. Si al Intendente electo no le quieren dejar plata no lo hagan sufrir" opinó. El PJ retrucó que se comportaron de la misma manera cuando pidieron la devolución de lo recaudado con el aumento a la tasa de agua. "Pedimos la devolución de los importes porque fueron indebidamente cobrados." advirtió. Finalmente la moción del PJ fue rechazada.

concejo2.jpg

Finalmente la excepción impositiva del 50% en la Tasa de Servicios Urbanos y Suburbanos para los inmuebles baldíos únicos en un sector de la ciudad, la derogación de la tasa de seguridad vial y el artículo de la Ordenanza que facultaba al Intendente a subir los impuestos hasta en un 20% sin el aval del HCD fueron derogadas por unanimidad.

Además el Concejo convalidó lo actuado entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales en el marco de las paritarias para devolver el 4% del escalafón por antigüedad (cifra que había sido reducida por la llamada Ley Duhalde), la aprobación de dos proyecto de ordenanza del FpV para crear el "Consejo local de vivienda, habitad y derecho a la ciudad" y de una cuenta de "financiamiento y asistencia técnica para la mejora del hábitat".

concejo5.jpg

Entre otros proyectos aprobados los concejales expresaron su repudio ante la posibilidad de que se concreten unos 180 despedidos en la empresa de cerámicas "San Lorenzo" de Azul. Se concedió la donación de un terreno a la Asociación Civil "La Minga" para la construcción de una sala de producción emprendedora en calle Fassina al 593 y un proyecto de comunicación elaborado en base a una propuestas de estudiantes de la Escuela N°4 de Hinojo para señalizar el cruce vial en el interior de la localidad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.