"Pudimos reconstruir la situación de violencia a la que fue sometida la víctima" | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:48hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:48hs
Olavarría

"Pudimos reconstruir la situación de violencia a la que fue sometida la víctima"

Cristian Citterio tras el juicio porr jurados: "Está dentro de las reglas de juego"

Sostuvo además que desde la Fiscalía se pretendía "obtener el mayor resultado, que era que fuera condenado sin las circunstancias extraordinarias de atenuación. Pero son cuestiones que no están claras en la ley, no son claras para los abogados, mucho menos para un jurado popular. Está dentro de las reglas de juego, así que yo las acepto. Creo que es positivo".

Pudimos reconstruir toda una situación de violencia a la que fue sometida la víctima en su relación con el imputado, eso quedó claro y va a dejar un mensaje para la sociedad y es parte de lo positivo.

En relación a la audiencia del próximo lunes que determinará la condena de Tapia, Citterio destacó que "la idea es que sea condenado a una pena de monto importante. Estamos convencidos de que las acciones que el imputado desplegó merecen un reproche penal importante y como consecuencia trataremos de lograr la máxima condena".

En relación a la modalidad del juicio, destacó que puede que existan dificultades "para que la gente entienda verdaderamente cuales son los conceptos jurídicos y pueda llegar a una decisión más acercada a esos conceptos. Pero la verdad que la experiencia es enriquecedora, el Ministerio Público Fiscal se tiene que preparar para eso, se observa que se necesita de un equipo de gente, y muchas otras falencias que uno puede ver de cómo es el contacto nuestro con las víctimas, otras cuestiones de orden interno nuestro que como experiencia nos va a servir para mejorar, para garantizar a las víctimas la posibilidad de un fallo justo".

Creo que este fallo es justo desde el momento en que se lo declaró culpable. Estoy convencido de que el imputado es el culpable de haber cometido el homicidio agravado, y lo discutible es que haya sido en circunstancias extraordinarias de atenuación. Pero no debemos de olvidar que él va a merecer una condena que va entre 10 y 25 años de prisión, que es una condena importante, de los delitos más graves del código penal.

En lo personal, sostuvo que "realmente me gustó participar representando al Ministerio Público Fiscal, creo que es muy gratificante obtener el reconocimiento de los familiares de la víctima, y lograr este resultado".

Por último destacó que "hay que perfeccionar la modalidad de Juicio por Jurados, no tiene problemas constitucionales ni legales. Hay que perfeccionar cuestiones técnicas. Pero considero que es legítimo que un jurado popular pueda decidir respecto de hechos concretos que podemos apreciar todos. No es muy complejo analizar si un testigo dice o no la verdad, como sucedieron los hechos, reconstruirlo. El jurado popular está en condiciones de resolverlo. El problema es cuando eso está vinculado a una cuestión técnico jurídica y se produce la dificultad para lograr que personas comunes entiendan ese tecnicismo".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.