Comenzó la veda electoral: qué se puede hacer y qué no | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 8:13hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 8:13hs
Olavarría
°

Comenzó la veda electoral: qué se puede hacer y qué no

Este viernes desde las 08:00 comenzó a regir la veda electoral de cara al ballotage presidencial del próximo domingo entre los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri

Además de la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad política con el fin de captar la voluntad del electorado, durante la veda tampoco se pueden divulgar encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales y toda referencia a los datos que arrojen ese tipo de trabajos hasta las 21 horas del domingo, por lo que incluye a los llamados "boca de urna".

La veda, que comienza 48 horas antes de la elección, alcanza a los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales. Aunque incluye a los blogs de internet, deja afuera a las redes sociales, que ni siquiera existían cuando se diseñó el Código Electoral. La explicación técnica, según lo ha interpretado la Justicia, tiene que ver con que Twitter, Facebook y compañía no son universales, en el sentido de que a los usuarios los siguen determinadas personas.

Hay otras prohibiciones en torno a la veda. Entre las 20 horas del sábado y las 21 del día siguiente no se podrán vender bebidas alcohólicas. A su vez, desde la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.

Mientras las urnas estén abiertas, entre las 8 y las 18 del domingo, no podrá haber ningún tipo de espectáculo, cultural o deportivo, al aire libre o en lugares cerrados, ni encuentros de tinte político. Y desde las 20 horas del sábado, a menos de 80 metros de los centros de votación no se podrán realizar reuniones de electores, abrir organismos partidarios, distribuir boletas ni utilizar los depósitos de armas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.