David Guevara, un atleta que dona sus kms por causas nobles | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:48hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:48hs
Olavarría
13°

David Guevara, un atleta que dona sus kms por causas nobles

Pasó "desapercibido" entre los más de 11.000 inscriptos de la Maratón 42k de Buenos Aires, pero, en realidad fue uno de los mejores olavarrienses en dicha competencia. David Guevara, un laburante que ama correr y que, a su vez, lo hace por causas benéficas.

En su segundo año en la competencia atlética más grande del país, este olavarriense superó su puesto 804 de 2014 al 482 de este año. Marcó 3h13m48s, se posicionó 101 en su categoría (Masculino 30 a 34 años) y 481 en la general, superado -entre olavarrienses- por José María Nasello (81 en la general con 2h50m49s).

"Haber bajado 16 minutos, siendo amateur, es bastante bueno. Obtuve un buen resultado, teniendo en cuenta que era carrera con clasificación olímpica", analizó Guevara.

La clave es la alimentación, sostiene, y su objetivo para el año próximo es "bajar las 3 horas".

Tiene como uno de sus referentes a Mariano Mastromarino, quien "es un mito", según él mismo.

"Lo tomo un poco profesional. No tomo alcohol, no fumo, no como cosas fritas, ahora saqué las carnes rojas. El running ahora pasó a ser un deporte caro y creció muchísimo. Pero hay una diferencia entre los que lo toman como moda pasajera y los que lo hacen como estilo de vida. Para mí, esto es un estilo de vida", expresa.

Comenzó a entrenar hace diez años, cuando tenía 24. "Empecé tarde", lamenta, porque "hoy ves que te podés superar pero caes en la cuenta de que ya tenés 34 años y es tarde. Pero fue así. La vida me formó así. Capaz que si empezaba antes, podría haber llegado a algo más".

"Por ahora me da para entrenar y trabajar. Yo un Powerade y nada más. Esto es cabeza y corazón; y entrenar. Esto no tiene truco, te atás las zapatillas y salís", sostiene.

Así, "totalmente amateur", como se describe, su pasión tiene un lado benéfico. David Guevara dona las distancias que corre a iWOPI, una plataforma española creada por Iván Lorca que convierte kilómetros recorridos en donaciones de empresas para ONGs por causas nobles.

"Me encantaría ser embajador de esta iniciativa en Argentina, pero la plataforma ya está comprada en toda Sudamérica, y para serlo tenés que ser alguien con mucha influencia o con un capital grande; eso no lo tengo, sólo me gusta mucho correr. Mastromarino podría serlo", comenta.

Reconoce que lo motiva "correr con 10.000 personas", algo por lo cual lo pueden "tildar de marketinero en Olavarría". Sobre esto, opina "Acá hay muy buenos representantes... José Luis Ardiles, Leo Landaburu... son todos muy buenos corredores y hacen tiempazos, pero me gusta esa cantidad de gente y correr maratón".

Este domingo completó las tres etapas del Cross Country Open Sports (son tres partes de 15k, una en arena, otra en laguna y la última rural), pero su sueño es "correr los 42k del maratón en Arabia Saudita, en el desierto. Eso debe ser difícil. Corrés todo vendado, te lastimás todo y tenés que entrenar con temperaturas similares, que no llegan a ser las que hay en ese desierto".

Por lo pronto, este olavarriense que ama correr por el solo hecho de hacerlo, participará el 8 de noviembre de los 10k Adidas en Vicente López, siete días después de La Tandilia y cerrará su año el 29 en los 10k de Mar del Plata.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.