Obligan a IOMA a pagar un tratamiento de fertilización | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 18:37hs
20°
Jueves 18 de Abril 2024 - 18:37hs
Olavarría
20°

Obligan a IOMA a pagar un tratamiento de fertilización

La medida, dispuesta el pasado viernes, incluye que en un plazo de "diez días hábiles" el organismo estatal bonaerense "efectivice y otorgue por donde corresponda" a la azuleña que presentó el amparo "la cobertura integral" del tratamiento de fertilización asistida con un dador anónimo que reclama, el cual está previsto que se realice en una clínica especializada de la Capital Federal, según se señala en la resolución.

La Dra. Florencia Aramburu, quien se recibió hace tres años, recibió a dos mujeres, en su despacho, por recomendación de una colega.

"Estoy muy contenta, no por el objetivo personal, sino porque esto sienta un precedente en la Justicia para que ninguna Obra Social o empresa de Medicina Prepaga, les niegue a las parejas el derecho de tener hijos usando métodos de fertilización", explicó la Dra. Aramburu.

Si bien no conocía al matrimonio formado por dos mujeres, tomó el caso diciéndoles que tenían el derecho y lo iban a hacer valer.

"Luego de enviarle Carta Documento a I.O.M.A. y después presentar un Recurso de Amparo, el Juez de turno resolvió fallar en favor de mis clientes y ver la felicidad de esas chicas fue algo muy emocionante", dijo Aramburu.

Además, la abogada consideró "arbitraria" y "carente de todo fundamento jurídico" a la decisión de IOMA de negarle el tratamiento a su patrocinada, ya que a su entender eso implicaba "desconocer el derecho a formar una familia de toda persona con total independencia de su orientación sexual y estado civil de las uniones homoafectivas compuestas por dos mujeres", tal como lo es el presente caso.

"La reproducción humana asistida es el único medio que poseen para poder concretar su derecho a ser madres, y no puede ser menoscabado arbitraria e ilegítimamente como pretende IOMA", sostuvo.

Tanto la demandante como su concubina son afiliadas a la obra social del estado provincial, los que la llevó en su momento a solicitar la autorización para que IOMA se encargara de cubrir en su totalidad ese tratamiento de fertilización asistida para que la pareja tenga un hijo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.