El Presupuesto incluirá partida contra la violencia a la mujer, familiar y de género | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:49hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:49hs
Olavarría
14°

El Presupuesto incluirá partida contra la violencia a la mujer, familiar y de género

Sergio Di Pino/ Infoeme

El Concejo Deliberante aprobó este jueves una Ordenanza que establece le creación en el Presupuesto Anual de Gastos del Municipio de una partida presupuestaria no inferior al 0,3% del total anual destinada a la atención integral de la violencia contra las mujeres, de género y familiar.

La iniciativa fue presentada por el concejal del FpV, Federico Aguilera y acompañada por el resto de los bloques políticos durante la sesión realizada en el Servicio Territorial Municipal N°2, de calle Alberdi y Coronel Suárez.

DSC_0021.JPG

Si bien la propuesta inicial contemplaba la figura de violencia contra las mujeres, por iniciativa de la concejala Marisel Cides, se incluyó también a situaciones de violencia familiar y de género.

En su presentación, Federico Aguilera hizo hincapié en la necesidad de contar con recursos destinados a promover, garantizar y profundizar políticas que contemplen la perspectiva de género con la finalidad de erradicar en forma progresiva todo tipo de violencia contra las mujeres, de género y familiar en el partido de Olavarría.

DSC_0026.JPG

La iniciativa contempla que la autoridad de aplicación- hasta el momento es la secretaría de Desarrollo Social del Municipio- articule su labor con la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género – un órgano consultivo- y fortalezca diferentes programas de asistencia a las víctimas para su "revinculación social y laboral". Además explicita el funcionamiento refugio para mujeres víctimas de violencia, campañas de concientización, capacitaciones a profesionales y la creación y puesta en vigencia del registro municipal de mujeres víctimas de la violencia (registro recientemente creado) al igual que un programa de subsidios a víctimas de la violencia.

DSC_0053.JPG

Otro de los puntos centrales de la Ordenanza plantea la conformación de un equipo técnico profesional respaldado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, para el acompañamiento y seguimiento de casos.

Previamente y durante una sesión especial se aprobó por unanimidad la renuncia de Margarita Arregui a la banca de concejal obtenida en 2013 y con mandato vigente hasta 2017 y la incorporación como concejal titular de Germán Aramburu.

Cabe recordar que Arregui había solicitado una licencia hasta el 10 de diciembre de 2015 desde sus asunción como Jefa de Gabinete del intendente José Eseverri. Tras ser elegida nuevamente como concejal en las elecciones de octubre de 2015 podrá jurar como edil por el periodo 2015-2019.

DSC_0021.JPG

Durante la reunión también se aprobaron varios proyectos de comunicación elaborados por alumnos del secundario que participaron del Concejo Estudiantil. Entre ellos una iniciativa de la Escuela Secundaria N°2 que insta al Ejecutivo Municipal a trabajar sobre la prohibición de la entrega de bolsas de plásticos en supermercados, almacenes y comercios y validar el uso de bolsas de papel o de tela.

Además se sancionó una ordenanza presentada por el PJ para que la calle General Paz entre Saavedra y Urquiza (barrio Luján) sea doble mano.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.