Cereseto: el informe de Ingeniería recomienda demolición parcial del edificio | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 20:23hs
14°
Martes 16 de Abril 2024 - 20:23hs
Olavarría
14°

Cereseto: el informe de Ingeniería recomienda demolición parcial del edificio

El Municipio dio a conocer este miércoles los puntos centrales del informe elaborado por los profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN en el que se recomienda la demolición parcial del edificio de calle Alsina.

La comuna indicó hará "cumplir todos los puntos recomendados por la casa de altos estudios para garantizar la seguridad pública y evitar daños mayores" y ratificó la clausura de los inmuebles involucrados durante el tiempo que se extiendan las tareas recomendadas por la FIO.

El informe de la Facultad de Ingeniería, que se realizó con posterioridad a una inspección visual, lleva las firmas de los Ingenieros María Peralta, Norma Ercoli y Fabio Arrignon todos ellos profesores del Área de Estructuras de dicha unidad académica.

EUno de los aspectos centrales del relevamiento menciona que el "estado general de la mampostería perimetral del frente sobre las calles Necochea y Alsina presenta sectores con deterioros evidentes, producto del paso del tiempo y escaso mantenimiento, con presencia de fisuras visibles que en algunos casos atraviesan toda la altura del edificio"

El diagnóstico situacional indica que "el tipo de deterioro observado permite indicar que aún existen riesgos edilicios con implicancias para las personas, para el propio edificio y propiedades linderas, por lo cual se recomienda implementar acciones inmediatas"

Agrega que "existen aún zonas con riesgo de derrumbe en medianeras y toda la planta alta" y remarca que "el derrumbe recientemente acaecido y las posteriores tareas de demolición habrían generado algunas inestabilidades que no se presentaban ante de los mismos."

El documento de los profesionales sostiene que "podrían existir patologías estructurales no evaluables, producto de las intervenciones estructurales que modifican el diseño original del edificio y el nuevo escenario producto del derrumbe."

Sobre las acciones a implementar se destacan:

"No permitir el acceso al interior del edificio y delimitar la zona perimetral externa, vereda y estacionamiento vehicular hasta tanto se concreten las siguientes acciones:

1º Terminar la demolición actual y propuesta según plano Expediente 4061 L2014. La demolición, en esta instancia, debe incluir el tanque de agua y estructura sostén sobre calle Alsina.

2º Efectuar la demolición de la mampostería de la cornisa perimetral sobre calle Alsina y Necochea, debido a la posibilidad de desprendimientos dado su estado de deterioro.

3º Efectuar la demolición total de la planta alta, hasta el nivel + 4,75 metros.

4º Rellenar todos los sótanos a efectos de contribuir con la estabilidad de la mampostería del sótano.

Consideraciones particulares:

A fin de atender las implicancias propias y para las propiedades linderas se sugiere:

A) Para las instalaciones existentes, una vez finalizadas por el punto anterior se recomienda una nueva evaluación a los efectos de determinar su habitabilidad y/o las acciones necesarias para su habilitación.

B) Para la propiedad lindera sobre calle Necochea, mientras se desarrollen las acciones recomendadas: apuntalar en dos niveles, +6.00 y +10.00, la pared medianera del sector patio sobre el frente del edificio MOJO. Dada la especificidad del trabajo se recomienda la actuación de personal técnico con incumbencia.

C) Para la propiedad medianera sobre calle Alsina: finalizar las tareas de demolición al momento de la inspección.

El Municipio añadió que dará traslado del informe de la Facultad de Ingeniería a los propietarios del edificio Cereseto, los propietarios de los comercios situados en ese lugar como así también a los propietarios del edificio medianero sobre calle Necochea (MOJO).

Del mismo modo informará a las autoridades policiales de la ciudad a fin de que éstas arbitren los medios necesarios para garantizar el cumpliendo de las recomendaciones emanadas por la Facultad de Ingeniería en lo que respecta al vallado de la zona.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.