Crímenes de Lesa Humanidad: falta enjuiciar a 1.136 imputados | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:54hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:54hs
Olavarría

Crímenes de Lesa Humanidad: falta enjuiciar a 1.136 imputados

Los represores condenados por el Juicio Monte Peloni, en nuestra ciudad, de izquierda a derecha: Aníbal Verdura, Walter Grosse, Omar Ferreyra y Rubén Leites. -Foto Archivo-

Aunque la oficina a cargo de Jorge Auat muestra avances insoslayables, se encienden luces de alerta ante la lentitud de la Justicia en resolver casos complejos como estos y la proximidad de un posible cambio de signo político del Gobierno. Es que de los 2.166 imputados 1136 todavía no fue sometido a un juicio para determinar su culpabilidad en los aberrantes días del Terrorismo de Estado.

La Procuración toma como punto de partida 2006 La Procuración toma como punto de partida 2006 porque fue el año en que se registra la primera condena por delitos de lesa humanidad en el país, donde fue condenado Julio "el Turco Julián" Simón. Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación ya había avalado la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad y la imprescriptibilidad de los delitos en junio de 2005.

El informe de la Procuración detalla que del total de acusados 679 fueron enjuiciados, de los cuales 622 resultaron condenados con castigos de cárcel y 57 quedaron absueltos.

"La información correspondiente a dos de los universos principales del proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad: las causas penales y las personas imputadas en ellas", explicó el documento divulgado por el sitio Fiscales.gov.ar.

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN NÚMEROS

El estudio revela que de las 147 sentencias dictadas por lesa humanidad, 45 corresponden a causas finalizadas, sin recursos pendientes. De ese número, 42 quedaron firmes y solo tres pasaron a archivo por la muerte o declaración de incapacidad de los acusados.

Entre 2006 y la actualidad fueron imputadas 2166 personas. Entre 2006 y la actualidad fueron imputadas 2166 personas. La Procuraduría incorpora en esta nueva edición de su informe un nuevo dato revelador de la actividad en las causas: entre 2006 y la actualidad fueron imputadas 2166 personas.

De los 2.166 imputados 1.065 están detenidas (49%), 753 está en libertad (35%), 59 están prófugas (3%) y 280 muertos (13%). Del total de fallecidos, 227 dejaron esta vida impunes. Hay otros nueve casos de los cuales la Fiscalía no logró aportar datos concretos.

Entre los detenidos, 587 están alojados en dependencias penitenciarias, 441 permanecen en arresto domiciliario, 13 en recintos de fuerzas de seguridad, siete en hospitales y sobre 17 tampoco hay información concreta. En muchos casos, la falta de noticias se debe a la reticencia de los jueces a informar procesos o a fallas en la carga de expedientes en los sistemas de seguimientos.

"El informe es el resultado del trabajo de monitoreo estadístico del avance de las causas que realiza la Procuraduría y actualiza las cifras al 30 de septiembre pasado, en base a la información remitida por los fiscales federales de diferentes puntos del país que intervienen en estas causas", añadió el documento público.

18 PROCESOS EN CURSO

"Las cifras de las variables ligadas al dictado de sentencias crecerán en el corto y el mediano plazo, pues 195 personas están siendo juzgadas actualmente en los 18 procesos en curso: 15 debates orales y públicos y tres causas en la etapa de plenario prevista en el viejo Código de Procedimiento en Materia Penal", señalaron.

57 represores siguen prófugos de la Justicia y 227 imputados fallecieron con el sello de la impunidad

El trabajo de recolección indicó que en juicio hay 134 causas, de las cuales 116 -con 233 procesados- se encuentran esperando su turno para que se realice el debate y, como se remarcó, las otras 18 -con 195 procesados- están en debate o plenario.

En etapa de revisión, hay 102: 59 tienen sentencia de Tribunal Oral o Plenario (con 330 condenados y 34 absueltos) y se encuentran en trámite ante la Cámara Federal de Casación Penal. Las restantes 43 están en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (168 condenados y 22 absueltos).

La Procuración de Auat subrayó "necesario destacar que, una vez que las sentencias son confirmadas por Casación Penal, los imputados pueden optar por recurrir la decisión ante la Corte", aunque aclaró que "la instancia de revisión no es uniforme dado que no necesariamente todos los imputados sentenciados en un juicio llegan con un recurso al máximo tribunal".

Compartirla
Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.