Trabajan en la digitalización de diarios locales publicados durante la última dictadura | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:02hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:02hs
Olavarría
°

Trabajan en la digitalización de diarios locales publicados durante la última dictadura

Un equipo articulado desde el ProinComsci, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN sede Olavarría, junto al personal del Archivo Histórico Municipal se encuentran realizando un minucioso trabajo que consiste en digitalizar completos, los diarios locales entre 1974 y 1984, que abarcan la dictadura y su preludio.

Este proyecto, resulto elegido para ser financiado en la 22° Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias y, si bien comenzó de manera informal en el año 2012, desde el año 2014 se trabaja ininterrumpidamente en la digitalización de la colección del vespertino "Tribuna" de Olavarría, y posteriormente se hará lo mismo con los archivos de el diario "El Popular".

Tal como lo explica uno de los integrantes de ProinComsci, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Jorge Arabito: "En principio queremos mostrar los diarios para que sean accesibles para quien los necesite. Queremos poner el material a disposición de los investigadores y mostrar que en otros lugares también se puede hacer".

"Nos interesan los pequeños diarios de los pueblos y ciudades bonaerenses porque se han publicado muchas veces secuestros pensando que se trataba de secuestros extorsivos cuando en realidad respondían al terrorismo de estado", resaltó Arabito.

Y agregó: "La noticia de estos secuestros no salía en los diarios de Buenos Aires, por eso creemos que en estos diarios puede haber información local que ayude a hilar hechos, por ejemplo, en los juicios de lesa humanidad".

"En las noticias de un diario local sobre la desaparición en 1977 del (luego asesinado) abogado Carlos Moreno, está la patente del auto de sus secuestradores. Ese dato no fue publicado por compromiso de los periodistas sino por no comprender cabalmente entonces qué estaba sucediendo en el país. En los primeros días al hecho lo trataron como un caso policial".

Por esas fisuras en el discurso de los medios gráficos, posiblemente se pueda obtener información que sirva tanto en investigaciones académicas como en juicios de lesa humanidad.

El trabajo consiste en fotografiar los ejemplares en alta calidad, se maquetan en pdf, se editan en dvd y se publican en la web

La difusión de ese material se realiza en foros, páginas web y de facebook, congresos y se comparte la experiencia a todos los que puedan ser usuarios, ya que la intención también es capacitar a quienes deseen replicar la experiencia en contextos similares.

El objetivo es que este material pueda servir a investigadores de diversas disciplinas, tesistas, periodistas, aquellos que preparan juicios de lesa Humanidad, y en el proceso, mostrar que es posible hacerlo de modo simple, rápido y económico.

Este trabajo fue útil en la causa Moreno en 2012 y Monte Pelloni en 2014, pues así como en los diarios que refieren la muerte de Moreno aparece la patente del auto que lo secuestro (además de otras informaciones), durante el juicio por Monte Pelloni fueron consultados por declarantes para revisar las publicaciones del tiempo de su detención, o posteriores, dada la premura de la situación.

Los coordinadores del equipo de tabajo son Jorge Arabito, Silvia Boggi y Ana Silva; los integrantes son: Julio Menajovsky, Eugenia Iturralde, Soledad Restivo, Monica Poggi (de Archivo Histórico Municipal) y Emanuel Collazo (Mutual Por La Memoria Olavarria). Asimismo, participan como becarias: Nubi Fernández - Rocío Lencina - Paloma Ríos – Tefa Schegtel.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.