Casal: "Olavarría tiene la necesidad imperiosa de contar con más fiscales" | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:57hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:57hs
Olavarría
18°

Casal: "Olavarría tiene la necesidad imperiosa de contar con más fiscales"

Este miércoles por la tarde, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, estuvo en Olavarría en el acto de entrega de 500 escrituras sociales para los vecinos de la ciudad.

En diálogo con los medios, Casal manifestó que ha "recorrido toda la provincia, hemos entregado 425.000 escrituras, nos faltan 20.000 ahora, que terminaremos antes de noviembre y seguro que a diciembre llegaremos a las 500.000, con el aliciente de que ya el gobernador, en el caso de ser elegido presidente, anunció el Plan Nacional de Escrituración para todo el país".

En relación a la justicia, el ministro afirmó que "hemos enviado al senado 130 pliegos que comprenden casi toda la provincia de Buenos Aires, y seguramente en la próxima sesión del Senado se van a tratar todos esos pliegos y vamos a cubrir todas las vacantes de los cargos que restan cubrir en los departamentos judiciales".

Olavarría tiene la necesidad imperiosa de contar con más fiscales, así que va a tener más fiscales.

En otro orden de cosas, Casal sostuvo que "Daniel Scioli ha hecho una revolución cuantitativa y cualitativa en el tema seguridad, ha mejorado la formación de los futuros oficiales, con 34 escuelas descentralizadas y ha aumentado la cantidad con la policía local, el CPC, la policía especializada y fiscalías especializadas, en piratería, narcotráfico y violencia de género. Sólo en justicia hemos promulgado 85 leyes que son de nuestra iniciativa. La actividad prolífica enorme de Scioli en función de lo que es justicia y seguridad y los resultados están a la vista".

"Con la justicia familiar hicimos una prueba piloto en La Plata orientado exclusivamente a violencia familiar y fue tan exitoso que promovimos una ley que tiene 23 juzgados de familia que se van a poner en marcha el año que viene. La implementación del nuevo Código Civil va a tener impacto directo y es bueno porque lo que ha hecho es actualizar la demanda ciudadana y la ha modernizado la norma para que la demanda y la norma marchen juntos", continuó.

Por otra parte sostuvo que "los tribunales orales después de la reforma del 2008, de siete años o cinco años de demoras de juicio, están tardando ocho a doce meses, con sentencia. La casación de siete años, después de las dos reformas que hicimos, bajó a un año. En un año hay sentencia definitiva. Y si tomamos condenados por tribunal oral estamos arriba del 80%, de casación arriba del 60% que son sentencias prácticamente irreversibles, por supuesto que el derecho a las futuras apelaciones hacen que la sentencia no esté firme, por eso se habla de no condena".

Creo que hubo un crecimiento y que ha cambiado la modalidad de cometer los delitos. Ya hay alguien que pone el auto, otro las armas, el otro pone el dato. Son cosas que han cambiado en los últimos años y justifica que la justicia tenga la aplicación de su norma. Son presunciones penales mucho más graves que las comunes.

Finalmente sostuvo que "soy el autor de la ley de juicio por jurados, estamos muy contentos, no sólo por el resultado de los juicios, sino por el resultado que nosotros buscábamos, que es que la sociedad se integre a la administración de justicia y hemos logrado eso, que la sociedad sea parte de la justicia. Ya hay 24 juicios y casi 300 en espera. Elaboramos una encuesta para los jurados antes de entrar al juicio sobre como ven la justicia. Cuando ingresan la opinión negativa de la justicia alcanza casi al 70%, luego de los tres días de juicio, al mismo jurado se les hace las mismas preguntas y baja al 18%. Es una expectativa interesante porque significa una renovación del concepto tradicional de justicia. El ciudadano administrando justicia es único y novedoso en la historia de nuestro país".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.