Piden intervención del Defensor del Pueblo por afluentes cloacales | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 15:50hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 15:50hs
Olavarría
24°

Piden intervención del Defensor del Pueblo por afluentes cloacales

El concejal del Frente para la Victoria, Saúl Bajamón, presentó este miércoles en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación para el Defensor del Pueblo que fue aprobado por unanimidad. Al mismo tiempo, vecinos del penal de Sierra Chica reclaman por la presencia de deshechos cloacales – y en consecuencia mal olor – en las puertas de sus domicilios, que proviene de las Unidades Penitenciarias 2 y 38.

El mismo pide la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia para que arbitre los medios necesarios para dar "respuesta y solución a la problemática ambiental que afecta a los vecinos de la localidad de Sierra Chica" debido "a la presencia de líquidos cloacales vertidos a cielo abierto" por "el Servicio Penitenciario".

En diálogo con Infoeme, el edil subrayó que "el Servicio Penitenciario, al cabo del tiempo, no ha solucionado el problema dentro de lo que es el predio de la Unidad. Los reclamos ya se vienen haciendo desde hace tiempo".

Frente a esto, sostuvo que "teníamos que buscar un organismo de acción más rápida y contundente. Y pensamos en el Defensor del Pueblo porque, por lo general ha actuado en defensa de situaciones de medio ambiente, de servicios públicos, tiene una acción en ese aspecto".

afluentes2

"Un poco tomamos el reclamo de los vecinos que es de larga data. Lo mejor es que intervenga este organismo, que es una figura que debería actuar en defensa de los vecinos y obligar a los organismos a hacerlo. Yo lo he visto actuar en casos de barrios en donde no llegaba el servicio de luz y el Defensor del Pueblo intimó a los organismos", continuó Bajamón.

Lo planteamos desde el Concejo Deliberante y hacemos un poco más de ruido para ayudar a los vecinos.

"En forma inmediata se le hizo llegar el reclamo al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que esté en conocimiento de lo que está pasando. Tienen que tomar acción porque acá está en riesgo la salud, que no es una pavada".

Bajamon

Asimismo, Mary Donadío, una de las vecinas más afectadas con este inconveniente señaló que "hace más o menos 10 días se reventó un caño donde vienen los deshechos de las cloacas de los penales, tanto de la Unidad 38 como de la Unidad 2. Son de las dos".

Ayer estuve con un empleado de la Delegación que me dijo que no iban a estar tocando las cosas de los presos. Estuvo el Subdirector también mirando, lo citaron al Delegado y el Delegado no se presentó.

Además indicó que "el Director de la Unidad 2 dice que esto pertenece al Municipio, porque el caño que se reventó está cruzando la calle. Yo vivo enfrente del penal, justo en la esquina".

El primer día que se reventó el caño yo tenía los deshechos cloacales en la puerta de mi casa. Aparte el olor, que es permanente. Limpias y tenés que tener todo cerrado porque el olor avanza.

"En todo el barrio se siente el olor, pero la más afectada soy yo porque tengo los deshechos en la puerta de mi casa. Ahora abrieron una zanja para que vaya para el lado del penal. No se quien. Pero si se viene a la tardecita, esto es un arroyo. Porque a esa hora se bañan los 2000 presos de la Unidad 2 y 800 de la 38. y ahí es cuando eso desborda", culminó.

Afluentes1

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.