La orangutana Sandra, "sujeto de derecho" | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:35hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:35hs
Olavarría
°

La orangutana Sandra, "sujeto de derecho"

La orangutana Sandra que vive en el Zoo porteño hace 21 años es una "persona no humana" y "sujeto de derechos" y su traslado a un santuario, que mejore sus condiciones de vida, deberá ser decidido por una comisión de expertos y el gobierno porteño. Así lo determinó la jueza Elena Liberatori que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).

El director del predio, Gabriel Aguado, se refirió a la situación de la primate y explicó que "con Sandra ya tenemos el fallo definitivo, que consta de tres puntos. El primero dice que da lugar al 'habeas corpus', con la ley de protección animal, donde la jueza la considera "persona no humana".

El funcionario además reconoció que al primate "lo mejor que le puede pasar es no moverse del zoológico, esto de acuerdo a los informes del fallo".

"La sentencia ordena en el punto tres que el Gobierno de la Ciudad le de condiciones de habitabilidad y atención", agregó el directivo del zoológico.

Sandra, la orangutana del Zoo de Buenos Aires, y la cual fue considerada como "persona no humana" en un fallo histórico de la justicia, iba a ser traslada a un santuario en Brasil. Sin embargo, Aguado dijo que ahora "el dictámen exige que el Gobierno de la Ciudad se involucre en ese terreno" para su posterior decisión.

"La orangutana Sandra tiene derecho a no ser sometida a malos tratos o actos de crueldad, ni que ocurran conductas humanas abusivas a su respecto", afirma la jueza Liberatori, al ahondar en las consecuencias de considerarla como "ser sintiente".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.