Elecciones Generales: esta vigente la veda electoral en todo el país | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:42hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:42hs
Olavarría
17°

Elecciones Generales: esta vigente la veda electoral en todo el país

Finalmente, después de meses (y en algunos casos, de más de un año) este domingo se realizan las Elecciones Generales y Nacionales en todo el territorio Argentino. Las fuerzas políticas que competirán este domingo ingresan en el tramo final y definitorio donde rige además a partir de las ocho de la mañana de este viernes, el período de veda electoral.

Esta veda implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

En las elecciones nacionales del próximo domingo 25 de octubre se votan Presidente y Vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur en todo el país.

Los candidatos (fórmulas) oficializados e informados por la Justicia Electoral, para los cargos de Presidente y Vicepresidente (en ordenamiento de acuerdo a su número de "Lista"), son los siguientes:

SCIOLI, DANIEL - ZANNINI, CARLOS

131 | ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA

STOLBIZER, MARGARITA - OLAVIAGA, MIGUEL ANGEL

132 | ALIANZA PROGRESISTAS

RODRIGUEZ SAA, ADOLFO - NEGRE DE ALONSO, LILIANA

133 | ALIANZA COMPROMISO FEDERAL

MACRI, MAURICIO - MICHETTI, GABRIELA

135 | ALIANZA CAMBIEMOS

DEL CAÑO, NICOLAS - BREGMAN, MYRIAM

137 | ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

MASSA, SERGIO - SAENZ, GUSTAVO

138 | ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA

Quiénes votan. El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774. Podrán votar incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección nacional, es decir, el 25 de octubre. En este caso, la única condición para aparecer en el padrón es haber renovado el DNI antes del 28 de abril.

RIGE VEDA: QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO

El Código Electoral establece además ciertas prohibiciones con motivo de los comicios a realizarse este domingo 25 de octubre:

  • Bares/Casinos/Locales de entretenimiento nocturnos: De acuerdo a lo detallado, sólo podrán abrir sus puertas hasta las 20 horas del día sábado 24 de octubre de 2015, y se determinó que podrán reanudar sus actividades de manera normal, el día domingo 25 de agosto, a partir de las 21 horas.
  • Venta de alcohol: Se prohíbe la venta de alcohol en todos los rubros desde las 20 horas del día sábado 24 y hasta las 21 horas del día domingo 25. Los comercios destinados al expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas deberán cerrar sus puertas desde las 8 y hasta las 21 horas del día domingo 25 de octubre.
  • Reuniones masivas: Durante el período en que se desarrolle la elección (desde las 8 hasta las 21 horas del domingo 25) queda prohibida la realización de reuniones en ámbitos cerrados y espectáculos al aire libre, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 71, inciso B del Código Electoral Nacional, Ley Nº 12.080: ".. espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado."
  • Cines: No se permitirá el funcionamiento de las salas de cine.
  • Sin Campaña: Los partidos políticos tienen prohibido realizar actos y publicidad política desde el viernes 23 de octubre a las 8 horas y hasta que cierre la elección. Los mismos no pueden abrir sus locales partidarios si se encuentran a 80 (ochenta) o menos metros del lugar en que hubieren mesas receptoras de votos.
  • Encuestas: Se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre resultados de la elección durante el desarrollo de los comicios y hasta tres horas después de su cierre.
  • Redes Sociales: A diferencia de lo que sucede con los medios masivos de comunicación, Facebook y Twitter no están alcanzados por la veda electoral, por lo que estas dos redes sociales no están reguladas por el control de la difusión de datos en las 48 horas previas al comicio. Sin embargo, si se aplica para YouTube.
  • Votantes: Los electores no pueden portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
  • Entrega de boletas: No se podrán entregar boletas de sufragio "dentro de un radio de 80 (ochenta) metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino". El eventual incumplimiento de esa normativa, dará lugar a que la Secretaría de Control corra vista de lo actuado a la justicia interviniente, a fin de que aplique las sanciones previstas en el artículo 136 del Código Nacional Electoral.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.