En el cierre de campaña, Schwindt trazó ejes de gestión | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:41hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:41hs
Olavarría
°

En el cierre de campaña, Schwindt trazó ejes de gestión

En el tramo final de su campaña y luego de recorrer barrios y las localidades del Partido la candidata a la Intendencia por el Frente Renovador- UNA, Liliana Schwindt dio a conocer un programa de Gobierno denominado "Compromiso Intendencia de Olavarría 2015 – 2019".

Las propuestas incluyen diferentes dimensiones de la realidad local como desarrollo económico, educación, Presupuesto municipal, seguridad ciudadana y vial, salud, cultura y deportes

Desarrollo Económico:

"Queremos una Olavarría de economía diversificada ya que la ciudad puede dar mucho más de lo que hoy tiene. En primer lugar tenemos que decir que es innegable es crecimiento ha tenido nuestra ciudad con sus parque industriales y sus empresas; sin embargo sostenemos que una cosa es crecimiento y otra muy distinta es el desarrollo. Olavarría tiene un potencial que todavía no se ha explotado, y esto es porque no ha habido voluntad política de hacerlo.

Olavarría cuenta con una Agencia de Desarrollo Local y con una Agencia de Inversiones. Estamos convencidos que ésta última debe trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires, pero con una mirada más abarcativa. Por eso hemos pensado en la "Casa de Olavarría" (Muchas provincias las tienen, pero también ciudades importantes como Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata). Olavarría merece mucho más. No vamos a atraer inversiones estando sentados acá en Olavarría. Debemos estar en donde las oportunidades se dan, donde están las embajadas, las diferentes cámaras, etc. Allí debemos hacer pie si queremos captar inversiones genuinas para la ciudad. Así vamos a encontrar nuevos mercados, de esta manera vamos a poder hacer que las Pymes de la ciudad tengan su consiguiente crecimiento. Esto significara un desarrollo importante para la ciudad.

También vamos a crear un polo tecnológico para contar con empleo calificado. Tenemos la Facultad de Ingeniería (UNICEN), a la que no se le ha dado todo el protagonismo que merece. Juntos podemos y debemos coordinar fuerzas en vistas a lograr este objetivo.

En todo este proceso no vamos a dejar de cuidar y apostar al emprendedurismo, ya que creemos que es importantísimo apuntar y apoyar la economía social. El Municipio dará mayor impulso a los micro emprendimientos de la ciudad. Este trabajo será realizado en conjunto por las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Social".

Propuesta sobre Educación:

"Una parte de los impuestos provinciales que pagamos todos (Inmobiliarios, Patentes, Sellos, etc.), vuelve como coparticipación a Olavarría. Así se constituye el Fondo Educativo.

A esto se le suma, el Fondo Federal Solidario (Soja), que son impuestos nacionales que regresan a Olavarría y el mismo puede ser utilizado en Vivienda, Salud y Educación

Porque pensamos que apostar a la educación es pensar en una Olavarría grande, es pensar en la Olavarría del futuro y es hacer justicia social, es que nuestro compromiso es que esos fondos específicos sean volcados en mejorar la infraestructura educativa en sus cuatro niveles y un programa de becas para alumnos terciarios y universitarios: "Olavarría Educa", que estará destinado a jóvenes de escasos recursos y con buen desempeño académico.

Proponemos implementar becas con el empresariado, ya que tenemos cinco parques industriales. Hoy nuestros jóvenes al salir del secundario no están del todo preparados. Para dar respuesta a ese problema generaremos convenios para favorecer el primer empleo.

La Responsabilidad Social Empresaria es un puente para que el sector privado invierta en lo público. Queremos implementar un sistema de becas y pasantías rentadas para que nuestros jóvenes trabajen y estudien".

Propuesta sobre Presupuesto:

"Olavarría es una ciudad privilegiada, tiene un presupuesto abultado en comparación y proporción con otras ciudades. Este presupuesto queremos transparentarlo, lo haremos por medio del Programa Cuentas Claras. Esto es que el vecino tenga acceso a la información permanentemente de cómo, cuánto, y dónde se gasta. Hoy, la poca información pública que hay está dispersa. Con este Programa, cualquier vecino ingresando a la página web del Municipio podrá encontrar la totalidad del presupuesto a la vista (rubro por rubro). El presupuesto es el programa de gobierno de una gestión, deviene impostergable entonces que la ejecución del mismo esté al alcance del vecino, para que sea éste el primero que pueda ejercer un control de aquellas promesas que le hacemos. Los ciudadanos deben saber qué está haciendo el intendente con su dinero.

También nos comprometemos a poner en marcha un Programa de Obras Públicas. Creemos que las obras no pueden ir haciéndose de modo caprichoso por parte de quien gobierna. La ciudad debe ir creciendo en infraestructura de modo armónico, sin necesidad de piquetes, sin mendigar obras en los medios de comunicación, sin olvidar a nadie, sin pasar por alto a sectores que estaban antes, sin romper pavimentos poco después de hechos para pasar con caños por debajo como se ha venido haciendo. La obra pública debe estar pensada de modo eficiente. El vecino tiene que tener una estimación de cuando pasarán las cloacas por su calle, cuando el pavimento, cuando tal o cual mejora. No se puede seguir improvisando.

Son nuestra prioridad las siguientes obras: red de cloacas, agua potable y gas donde aún no han llegado, nivelación y entoscado de calles y caminos, obras de pavimentación.

Planificar y construir un balneario municipal y un camping en la ciudad, pensando en la recreación y el turismo.

A las localidades volverá el 30 % del impuesto a la piedra para hacer obras y llevar servicios. Los vecinos de las localidades a su vez podrán elegir al delegado municipal. Las localidades no serán ni olvidadas como hasta ahora ni "pueblos satélites" como se prometió desde otro sector político en estos días".

Propuesta de Seguridad Ciudadana:

"Olavarría ha copiado el modelo de Tigre a la hora de pensar en la seguridad, sin embargo lo ha hecho mal. Las cámaras de seguridad no cumplen la función que tiene que cumplir, la de prevenir el delito o estar en el momento en que el mismo ocurre. Hoy se están usando para mostrar accidentes de tránsito. Está bien que se muestren los accidentes ya que esto sirve para concientizar en el tema. Pero de qué nos sirve saber quién y cómo se estrelló en una rotonda y no poder encontrar nunca a quienes delinquen. Acá en Olavarría ha habido crímenes, las cámaras parecen no haber servido para esto tampoco. El monitoreo lo haremos de manera efectiva. Para esto llevaremos también la fibra óptica donde no la hay.

Se invierte mucho dinero en la Agencia de Protección Ciudadana. Hay zonas calientes en Olavarría, donde ha entrado la droga y lo que se hace evidentemente no alcanza. Necesitamos un sistema de monitoreo que llegue al momento del delito, mayor coordinación entre la policía y el centro de monitoreo para este sea eficiente. Desde el centro de monitoreo debe darse la orden directamente a los móviles que están más cerca del lugar del hecho, no se puede seguir dando parte a la comisaria de la jurisdicción del hecho para que esta decida a quien manda al sitio. Para cuando todo ese engranaje se pone en marcha ya llegamos tarde.

Nuestro compromiso: Sostener la entrega de botones anti pánico y ampliarlos a nuestros ancianos, que son los más vulnerables (En Tigre se dieron 35.000 botones; en Olavarría –según palabras del mismo intendente- sólo 73). Para el comercio de Olavarría, donde la mayoría ya tiene y/o utiliza el posnet, este funcionará como alerta. Proponemos como en el Municipio de Tigre botones anti pánico para aquellos vecinos que no pueden acceder a una alarma y viven en zonas donde el delito no se frena tan fácilmente.

También ampliar el recorrido y horario del transporte urbano en zonas y horarios específicos para beneficiar estudiantes y trabajadores; las paradas y recorridos tendrán un correlato con la organización del patrullaje porque muchos estudiantes necesitan seguridad a la hora que vuelven a sus casas.

La correcta iluminación pública también es fundamental para disuadir el delito. Por eso mejoraremos la iluminación en los barrios donde hay deficiencias".

Propuesta de Seguridad Vial:

"Los operativos no nos han dado resultado tal como están planteados. Los olavarrienses tenemos un problema que resolver en esta materia, y es urgente. Estamos en falta y hay gente que queda con secuelas graves de accidentes. Muchos han perdido la vida. La Municipalidad gasta 19 millones de pesos anuales en servicios de profesionales y técnicos y sin embargo nuestros vecinos siguen muriendo en accidentes.

Nuestro compromiso: Convenio con la Universidad para diagnosticar la situación del tránsito en nuestro municipio (cálculos de velocidad, caudal de tránsito, etc.,) . Plan de educación vial. Más y mejores controles, siendo implacable con las transgresiones viales. El tránsito debe ser seguro pero también fluido, para eso solucionaremos los embotellamientos que se producen en las puertas de las escuelas".

Propuesta sobre Salud:

"Tenemos que destacar que la ciudad que tenemos en materia de salud es requerida y reconocida en la zona como una plaza médica importante, con un hospital de alta complejidad además de las tres clínicas privadas que también son importantes. Tenemos una escuela de ciencias de la salud, se estudia la carrera de medicina, la licenciatura en enfermería, por lo tanto disponemos de infraestructura y de recursos humanos. Sin embargo, el principal problema que tenemos es justamente de recursos humanos en el hospital: hay guardias abarrotadas, faltan guardias de radiología y el sistema en general es caótico. Hay veces que los informes son a 15 días, turnos de cirugía a 6 meses. La modalidad operativa del hospital es de autogestión, quiere decir que se atienden Obras Sociales, COCEBA (Jubilados ) y además todos los que no tienen recursos ni cobertura social alguna. Pero hay que entender antes que nada que no es una Clínica, hay que mirar el hospital partiendo de la salud pública.

Nuestra propuesta: Creemos en la descentralización, en sacar la salud a los barrios, en sacarlo a las unidades sanitarias, tenemos toda la infraestructura para hacerlo, tenemos unidades sanitarias hermosas, tenemos edificios (centros territoriales) en los que se han invertido mucho dinero, pero de qué sirven si después de la una de la tarde no tenemos enfermeros ni médicos y son edificios totalmente vacíos.

Vamos a extender el horario, necesitamos médicos generalistas, porque tenemos además la formación universitaria. Es ahí donde tenemos que poner el esfuerzo, en la descentralización, en equipar a las salas de las localidades y de los barrios con más tecnología, con más recursos humanos para que no tengan que ir hasta el hospital. Y de este modo el nosocomio local se va a descomprimir, va a ser más ágil y quienes vayan serán mejor atendidos.

Pero también nos comprometemos en hacer todo lo conducente a frenar la migración de los profesionales de la salud, que se van al sector privado. Vamos a implementar la historia clínica digital y modernizar el sistema de turnos (ya es hora de que la gente no vaya a las 5:00 AM por un turno).

Finalmente una coordinación con los efectores del privado para optimizar los recursos económicos, tecnológicos y humanos.

Resolver el problema de recursos humanos jerarquizando al personal de salud , descentralización del Hospital, acercar la salud a los vecinos. También mayor inversión en la prevención".

Propuesta de infraestructura cultural:

"Olavarría tiene numerosos actores culturales y tomar la cultura como política pública nos favorece. Hoy se requieren crear más espacios en barrios y localidades para que puedan mostrar sus producciones y acercar la oferta cultural a todo el partido de Olavarría. Hay que distribuir para crecer, y apoyarse en la cultura que siempre plantea una mirada más humanizada. Darle las mismas oportunidades a quien que vive fuera del centro y al que vive en el centro. Hay que llevar la cultura a los barrios; pensar al ciudadano como protagonista de la cultura y no como un mero espectador.

Nuestro compromiso es seguir sosteniendo y profundizando aún más la oferta cultural de la ciudad, potenciando la infraestructura que para esto tenemos, como el Teatro Municipal, el Centro Cultural, los museos. Pero también hacer posible el derecho de acceso a la cultura para todos. La educación artística debe llegar a cada localidad.

También queremos una ordenanza de mecenazgo para que el sector privado invierta en nuestros artistas y conseguir un mayor desarrollo cultural.

En síntesis, creemos que Olavarría tiene mucho potencial y mucha inversión en el área, pero debe distribuirse mejor y generar más canales de participación".

Propuesta de Deporte:

"Hace falta infraestructura deportiva, un polideportivo municipal que pueda albergar a las escuelas que no tienen donde hacer la actividad de educación física, y que también tenga allí su sede el Instituto de Educación Física. También hemos pensado en una pista de atletismo.

Hace tiempo que venimos hablando de extender el CENARD a la ciudad para los deportistas de elite de Olavarría y la zona. Para esto presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados en el año 2004 y lo hemos vuelto a hacer recientemente. Pero para ello necesitamos infraestructura".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.