Arrebatando Lágrimas: "Ya no tenemos que explicar quienes somos ni que hacemos" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:05hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:05hs
Olavarría
21°

Arrebatando Lágrimas: "Ya no tenemos que explicar quienes somos ni que hacemos"

Arrebatando Lágrimas cumple 16 años. La murga ya instalada en nuestra ciudad celebrará su cumpleaños con un gran show, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Teatro Municipal.

El espectáculo se llama "El vuelo de la soberanía se defiende con educación". Del mismo también participarán artistas invitados como Juan Brusse, Adriana Saravia, FJ y la murga "Los reyes del movimiento" de Saavedra. Tendrá un costo de $50 y promete un gran disfrute para toda la familia.

En diálogo con Infoeme, Ariel Rodríguez, uno de sus referentes, repasó la historia de la murga desde sus comienzos y hasta la actualidad.

"Lo que no ha cambiado es que somos parte del carnaval olavarriense. Si ha cambiado en algunos murgueros más viejos, los que estamos desde hace mucho tiempo, en que se ha profundizado una idea, la idea de la importancia del carnaval en una sociedad", contó Ariel.

Ha cambiado, o ha transformado en cada uno de nosotros, una manera de ver el mundo. Es un lugar que nos transforma a todos y sin dudas ha transformado a la sociedad, porque hoy estamos instalados, no tenemos que explicar quienes somos ni que es lo que hacemos, que también ha sido una dura batalla.

En relación a sus comienzos, Rodríguez recordó que "siempre hay una anécdota que contamos que es que Daniela, mi hermana, es la única que quedó de aquel grupo fundador, y le decían a mi mamá '¿qué hace tu hija con todos esos drogadictos?'. Era una falacia del momento, pero sin lugar a dudas era algo".

"La murga en su historia ha sido parte de los contextos populares, de los lugares de resistencia, o es un género que de por si lleva en su identidad hablar de las cosas, desde ese lugar quizás de rebeldía. Entonces creo que instalarse y reconocerse ha sido el camino de instaurar la poesía desde la calle, el canto desde la calle, transformar todas esas cuestiones, la percusión, las diferentes formas de hacer arte, los muñecos, el vestuario, el maquillaje, el estandarte, las banderas, todo que además lo hacemos nosotros", sostuvo.

Arrebatando

En 16 años de historia, muchos cambios se visualizan en el modo de hacer y el modo de decir, en la forma de mantenerse, y en este sentido Rodríguez enfatizó que tiene que ver con "transformar un mensaje de nuevas ideas, pro-positivo, mensajes de que también sea un lugar en donde se pueden pensar formas de vivir y pensar soluciones, y no estar parados en la crítica. Haber estudiado mucho, instalarnos en lugares académicos y la trayectoria de Arrebatando que no ha sido lineal para nada, ha sufrido fracasos, vueltas a empezar, nuevos comienzos, nuevas miradas, formas de organizarse. Hoy es sinónimo de crecimiento, y en esa organización se toman decisiones, a veces es difícil, pero hay que tomarlas".

Instalarse ha sido una batalla, en todo sentido y creo que el modo ha sido justamente poder dar ciertos saltos de pequeña profesionalización, pero no como un salto evolutivo de superioridad, pero si de transformación, de saber interpretar algunas cosas que pasan en el contexto, que nos atraviesan a todos.

"Esos son los saltos que han hecho que Arrebatando siga, que hoy tenga un prestigio, la gente ya sabe quienes somos, dejamos de ser batucada, y es un poco la ciudad es la que ha generado el carnaval, en muchos de los barrios, en muchos de los sectores y eso nos pone sumamente orgullosos, es parte de nuestra memoria. Y haberlo hecho un poco a los golpes, sin saber, comenzamos a hacerlo sin saber que estábamos haciendo. Y poco a poco se fue llenando de contenido y hoy tiene 16 años ininterrumpidos todo el año, que no es fácil tampoco mantener vigente actividades durante todo el año", analizó.

Arrebatando Lágrimas, desde los últimos 5 o 6 años, es una agrupación de no menos de 90 o 100 personas, llegan a 110 o 115 en época de carnaval. Son mayoritariamente jóvenes y adolescentes, "que es a veces la franja más dura y más compleja de entender, y también es riquísima por lo que hoy traen los jóvenes". No hay límite de edad, entonces es un grupo muy diverso.

Es fantástico porque hay un encuentro de mundos, no sólo de edades, sino de contextos, de donde viene cada uno, de identidades, de diferentes creencias, de diferentes partidos políticos, gente que no milita para nada.

"Toda esa diversidad hace a un grupo tan complejo como es la murga, y en la murga que nosotros creemos. Que es una en la que de alguna manera tienen voces todos, que pueden participar. Y una característica que tiene nuestra murga, es que es una murga escuela, de aprendizaje y reconocimiento que permite explorar aquellas cosas que en otros lugares no se permite. Hay pibes que descubren que pueden cantar, que pueden bailar, que pueden trabajar con el otro, que aprenden a escucharse", expresó.

Arrebatando2

La murga se caracteriza por los colores amarillo, rojo, azul y verde, que han acompañado los trajes y banderas desde sus comienzos, "nació en el 99, y aquel grupo fundador, y cuando decidieron festejar esa primavera diferente, eligieron los tres colores primarios y uno secundario. Y no fue casual. Veían una ciudad totalmente gris".

El '99 era el comienzo del crujir del país, y la región, y los jóvenes necesitaban sonar ahí. Creo que cuando uno lo mira a la distancia, decidir poner los colores sin lugar a dudas tenía que ver con algo de cambiar y festejar con alegrías. Con la necesidad de decir desde otro lugar.

"Los colores se piensan como un escudo y también como una manera de empujar", cuenta Ariel y al volver a la actualidad señala que "nosotros tocamos temas durísimos, como la memoria de un pasado reciente, pero esa carga de la murga y del color hace que uno pueda decir cosas durísimas desde otro lugar y que llegue más".

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Si querés ser parte de la murga, te podés comunicar a través de Facebook, los encontrás como Arrebatando Lágrimas. Algunas de las chicas que se encarga del área de comunicación te va a saber asesorar. Sino podés acercarte a los ensayos, que se realizan en Chiclana y Rufino Fal, los sábados y domingos desde las 17.00. O a través de los teléfonos 15214773, 15531262, 15671101 y 15464543.

-

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.