Productores protestaron bajo la consigna "No maten al campo" | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 18:13hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 18:13hs
Olavarría
15°

Productores protestaron bajo la consigna "No maten al campo"

Las entidades de la Mesa de Enlace, Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA), marcharon este miércoles en la zona del Obelisco bajo la consigna "No maten al campo".

Entre los manifestantes estuvo la olavarriense, Norma Urruty, Vicepresidenta de Carbap.

La protesta incluyó el reparto de productos agropecuarios para mostrar la crisis.

En un comunicado, las entidades detallaron las razones de la protesta. El principal motivo es que interpretan que la política agropecuaria y económica aplicada durante los últimos 12 años llevó al campo a una situación crítica. Aseguran que:

  • Más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desde 2002 (un tercio del total).

  • Desapareció un tambo por día desde 2003
  • Se recortará la siembra de todos los cultivos por cuarto año consecutivo
  • Desde 2005, cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3° al 14° puesto en el ranking mundial de exportaciones.
  • Todas las economías regionales están en crisis, atravesando una terrible pérdida de competitividad, con ingresos que no llegan a cubrir los costos.

Los ruralistas consideraron que "el primer paso para revertir esta situación es que las autoridades nacionales vigentes y las que se hagan cargo del gobierno, a partir del 10 de diciembre, asuman la crisis que está viviendo el interior productivo, para implementar urgentemente medidas que puedan revertirla".

Por su parte, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, insistió con que el kirchnerismo aplicó la peor política para el campo en los últimos "200 años2. Reiteró que "la situación desde el punto de vista productivo está insostenible" y advirtió que "quien asuma a partir del 10 de diciembre", tras las próximas elecciones, "prontamente va a tener que dar soluciones".

Sobre la presencia de los productores agropecuarios frente al Obelisco, manifestó: "Nos dijeron desestabilizadores, golpistas, agoreros y, bueno, venimos a decir que, después de 12 años, tuvimos razón. Lamentablemente, el balance es absolutamente negativo".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.