Galli presentó el Plan de Desarrollo Local que busca "justicia e inversión social" | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:05hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:05hs
Olavarría
10°

Galli presentó el Plan de Desarrollo Local que busca "justicia e inversión social"

La Fundación Pensar -en Vicente López entre Sargento Cabral y Álvaro Barros- fue el sitio donde el candidato a intendente Ezequiel Galli del PRO, explicó ocho puntos en los que se basa para buscar "Justicia e inversión social". Estuvo acompañado por uno de los coordinadores de distintas áreas desde lo técnico e integra el equipo de comunicación del candidato, Sergio Sarachu y su primo, el economista Hilario Galli.

En conferencia de Prensa, un Galli predispuesto y claro, contó los ocho puntos centrales que buscan reducir las cargas sociales, rebajar los costos de las facturas de luz, el sobreprecio en los combustibles y promover el empleo joven, entre otros.

Dentro del Plan de Desarrollo Local, "estratégico y austero" que se propone desde el espacio del PRO en lo local, se hace especial hincapié en un grupo de "decisiones políticas sobre tributos municipales que significarán una importante Inversión Social en Olavarría". El Plan además es integrador y propone "el fortalecimiento del mercado local, de reconocimiento a quienes cumplen con sus obligaciones y de estricta justicia social hacia quienes menos tienen".

"Estamos anunciando medidas de índole económica para nuestra gestión, para cuando nos toque ser gobierno"

Sorbre las propuestas, Galli comenzó hablando de "Olavarría tiene la factura de luz más cara de la provincia" y por ende, propone "la eliminación de la factura de luz de los gravámentes municipales como "alumbrado público" y otros (como el Fondo de Obras de Infraesturctura), lo que significará una rebaja inmediata del 20 por ciento en las facturas que abona hoy cada uno de los vecinos". Se estima que dicha eliminación de la ordenanza 103/74, además de equiparar las condiciones a nivel regional, implicaría "la inyección de unos 18 millones de pesos al año en el mercado olavarriense".

DSC03038.JPG

Otro punto del Plan busca la eliminación del sobreprecio en los combustibles, es decir, quitar "el sobreprecio del 4 por ciento en los combustibles que no sólo limita con lo inconstitucional, sino que es claramente injusto y regresivo, por cuanto significa una carga más para los que menos tienen", y agregó el candidato "esta medida permitirá inyectar en el mercado local aproximadamente 20 millones de pesos, a través del ahorro que generará en la carga de combustible, además de beneficiar a los expendedores con el consiguiente mantenimiento o aumento de la planta de personal".

El tercer punto apunta a retomar el proyecto de Ordenanza presentado por el Partido Justicialista en el Concejo Deliberante, que pretende "la eximición del pago de la Tasa por Servicios Urbanos a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo".

Sumado a la idea de una gobernación de la ciudad de manera austera, se propone además la reducción del 50% de la tasa de Seguridad e Higiene. En palabras de Galli esta idea esta "orientada a los comercios y PyMes que mantengan la planta laboral por un año al menos, y es además, una medida que significará un reconocimiento a quienes mantienen o favorecen el empleo local".

Asimismo, buscando promover el empleo joven y aumentar la posibilidad de conseguir el primer trabajo, Galli propone la bonificación en cargas sociales. Esta medida está "dirigida a aquellos comercios o PyMes que tomen empleados jovenes, este primer empleo que tanto esta costando conseguir en la ciudad". Se explicó también que "esta medida requerirá de un intercambio de información con las instancias de Recaudación y Trabajo, tanto de Nación como de Provincia".

Vamos a cambiar la manera en la que se esta cobrando el impuesto a la piedra.

En la segunda parte, donde se busca equilibrar el presupuesto municipal, las medidas que se prevén desde el PRO, expuestas a través de su candidato a intendente en lo local apuntaron a "un cambio en la manera de cobrar el 'Impuesto a la Piedra', dejará de realizarse por declaración jurada de las empresas y se utilizará el mismo método que en el resto de los tributos, es decir de acuerdo con la Declaración Jurada de Ingresos Brutos (...) y se estima que en forma inmediata puede significar una mejora de unos 80 millones de pesos anuales".

"Esto cubriría lo que se dejaría de percibir en los recortes de las medidas anteriores" "Esto cubriría lo que se dejaría de percibir en los recortes de las medidas anteriores"

aseguró Galli, y siguió "proponemos el aumento de la cobrabilidad en la Tasa por Servicios Urbanos, en el marco de estos parámetros de justicia tributaria, se incentivará el reconocimiento a quienes cumplen con sus obligaciones, a través de la recuperación de lo que se llama "Premio al Buen Contribuyente". Esta idea viene a dar respuesta al bajo índice de cobrabilidad de dicha tasa.

Finalmente el octavo punto refuerza la idea de una administración austera de los recursos, y lejos esta de despedir empleados, sino más bien busca "la eliminación de gastos superfluos y apunta a una mínima estructura de funcionarios políticos a cargo de la administración de los recursos". Y está pensada en base a los funcionarios políticos, Galli indicó que "cada funcionario político le significa al Municipio un costo aproximado de un millón de pesos al año, entonces dicha medida reduciría el nivel de gasto público, planta más reducida y más eficiente".

DSC03031.JPG

MEDIDAS QUE BUSCAN DINAMIZAR EL MERCADO LOCAL

Terminada la exposición también hubo tiempo para profundizar sobre las medidas que buscan dinamizar el mercado local, por ejemplo con el incentivo del empleo joven y de personas con capacidades diferentes a través de una dinámica asimilación de los programas nacionales y provinciales que existen al respecto; instar el "Compre Local" en las cadenas de Hipermercados; y dijo Galli "que empiecen a comprar más cantidad de productos en el partido de Olavarria, por ejemplo los quinteros, generando que tambien el dinero se vuelque a la ciudad", promover el control bromatológico en el acceso a todo tipo de mercadería al Partido de Olavarría; y finalmente basándose sobre el caso de Olga, "una vecina que tiene un taller de confección de ambos, que arrancó con una máquina y hoy tiene cuatro o cinco, que se presentó a una licitación y la perdió frente a una empresa de Córdoba por un 3%, proponemos tolerancia de hasta un 10 por ciento más en las cotizaciones de empresas de Olavarría en las licitaciones que realice la Municipalidad, entonces si hay una diferencia, que se priorice lo local".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.