Cultura: encuentro regional de secretarios para tratar ley | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:16hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:16hs
Olavarría
14°

Cultura: encuentro regional de secretarios para tratar ley

-------------

Días atrás en Lobería, se reunieron los funcionarios de cultura que conforman la Región de las Sierras y Atlántico Sur. Esta región está integrada por los Secretarios y Directores de Cultura de Azul, Lobería, San Cayetano, Olavarría, Tandil, Necochea, Tres Arroyos y Tapalqué.

Durante el encuentro se trabajaron dos cuestiones cruciales, la primera consistió en elegir los coordinadores de la región para todo lo que tenga que ver un trabajo en conjunto de las distintas Secretarías de Cultura y se abordó el borrador de lo que será el proyecto de la Ley Federal de Culturas, que cuenta con 21 puntos para debatir.

El subsecretario de Cultura, Educación y Turismo de Olavarría que participó del encuentro, Diego Lurbe, contó a Infoeme que el proyecto será presentado los próximos meses en el Congreso. Además, contó que la coordinación de la región quedó en manos de San Cayetano mientras que la coordinación suplente, que estuvo en manos de Olavarría durante el 2014, ahora está en manos de Necochea.

El proyecto de ley contempla “diferentes puntos sobre la definición de la cultura y los diferentes reconocimiento a los trabajadores de la cultura”, señaló el funcionario. Diego Lurbe agregó además, que la normativa intenta enmarcar un poco el concepto de cultura. “Creo que tiene que ver un poco con las leyes que se vienen delineando como la Ley de danza, la Ley de la música Cada especificación tiene su marco legal”, sostuvo.

Los 21 núcleos temáticos para la Ley Federal de las Culturas, que impulsó el Ministerio de Cultura de la Nación son:

1. La cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y como patrimonio de identidad nacional.

2. Patrimonio cultural tangible e intangible.

3. La Ley Federal de las Culturas como ley marco: ¿qué representa?; ¿por qué la necesitamos?; ¿para quiénes es necesaria?; ¿entre quiénes y cómo la creamos y aplicamos?

4. Las culturas como derechos.

5. Los derechos culturales.

6. Los sujetos y espacios culturales.

7. Las disciplinas culturales.

8. Las culturas de los pueblos indígenas como patrimonio nacional, en el marco de una matriz histórico cultural de nuestra América.

9. El rol del estado: la cultura como política de Estado.

10. Los límites éticos y legales. Quiénes no pueden ser funcionarios culturales y sus razones.

11. El federalismo como razón de las políticas públicas culturales.

12. Políticas públicas culturales y presupuesto nacional.

13. La producción como industria cultural y las políticas públicas para su desarrollo (industria cultural, mercado y Estado).

14. La producción cultural local y regional y las políticas públicas federales.

15. La producción cultural en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

16. La producción cultural federal y los circuitos y redes de comunicación en un contexto nacional, latinoamericano y mundial.

17. La cultura como un trabajo.

18. Los derechos de los trabajadores culturales.

19. Gestión cultural y formación política, profesional y técnica.

20. Políticas públicas culturales y la formación de un público democrático y federal: Las culturas y la reelaboración de cánones artísticos y culturales abiertos a la diversidad y pluralidad, y en contra de cualquier discriminación política, social, racial, religiosa y de género.

21. Un Consejo Asesor Artístico y Cultural para la aplicación y seguimiento de la Ley Federal de las Culturas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.