“El vecino ve que se trabaja fuertemente en seguridad” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:35hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:35hs
Olavarría
21°

“El vecino ve que se trabaja fuertemente en seguridad”

--------------------------------

Acompañando al gobernador Daniel Scioli, llegó este jueves a Loma Negra el subsecretario de Planificación de Seguridad bonaerense Fernando Jantus, para formar parte de la inauguración de la Escuela de Policía Comunal.

En diálogo con medios locales, el funcionario provincial reconoció que “nuestro objetivo era iniciar el ciclo lectivo el 5 de enero en Olavarría y estamos terminando los exámenes médicos, por lo que calculamos que ya entre el lunes y el martes podemos estar empezando. Lo vamos a cerrar con la Directora de la escuela y si es así ya en el mes de julio estamos con los alumnos ya como policías”.

¿De que depende la seguridad, de mayor cantidad de policías o deficiencia de la justicia?

Vamos a ver. Si uno le simplifica al delincuente el camino del delito, el delincuente va a poder robar y nadie lo va a detener, nadie va a prevenir. Y una vez que lo detengan si no está siendo condenado y no cumple esa condena, se les hace muy fácil. Así que desde el Estado tenemos que ir poniendo todas las trabas para que al delincuente se le complique muchísimo más tener esa facilidad. Con las penas, por parte de la justicia, y en lo que nos concierne a nosotros con el tema de seguridad es aumentar la prevención. Lo hacemos con más policías, que es lo que hemos implementado ahora y con los que vamos a incorporar como policías del Estado que los van a ver los vecinos que van a ser los policías que van a estar en la esquina de sus casas, los van a conocer porque van a ser de acá de Olavarría y van a ser las personas que van a prevenir ese delito. Pero obviamente es una conjunción.

La calidad del compromiso no solo se logra con la formación, sino que con la selección previa, con lograr el compromiso y la vocación del policía. Y eso lo estamos logrando, estamos viendo la actitud, realmente en el Operativo Sol, de los 10.000 que egresaron, casi 5500 están en el partido de la Costa y se ve la actitud de trabajo que tienen los policías. Y esa actitud, es la que nosotros esperamos que vuelquen en las diferentes ciudades de toda la provincia.

En Olavarría hubo muchas mujeres inscriptas, ¿se repite esto en otros municipios?

No específicamente, en algunos municipios tienen muchos más hombres, en algunos hay mujeres. También depende de la disponibilidad de personal interesado. En muchos casos son mujeres, en ciudades donde es difícil conseguir personas, porque realmente hay muchísimo trabajo y no hay tanta gente. El hecho de haber ampliado la edad de 30 a 35 años nos da también un margen. Hace menos de un año se han inscripto para ser policías cerca de 30.000 personas, de los cuales egresaron 10.000.

¿Se elige por vocación, por compromiso o porque es una salida laboral rápida?

Los motivos por los cuales se elige, varían. Obviamente lo toman como una salida laboral en muchos casos. Y a veces también vienen con una idea de ser policías, pero una vez que va transcurriendo la formación, si esa vocación o voluntad de servicio no la tienen, naturalmente no van a terminar.

La calidad de formación es buena, realmente lo hemos podido comparar con otros países, hemos comparado con la academia de Estados Unidos y el policía nuestro tiene más tiempo de formación que ellos. La capacidad que después va a salir, va a depender de cada una de las escuelas. Todos tienen el mismo programa, el programa que está reconocido y homologado por el Ministerio de Educación, es absolutamente apto. Hemos aumentado la cantidad de tiros que tiene que tirar cada policía, y para la policía local a su vez lo estamos duplicando. Así que creemos que las materias que se le han agregado a la policía local específicas sobre Olavarría, y otras materias que tienen que ver con la proximidad, van a hacer que tengamos muy buenos policías. Van a tener que esforzarse mucho.

El policía ve que esta ocurriendo un delito. O llama alguien al 911 o al 101, va a acudir el que esté más cercano. El policía local o el de la provincia. Los dos tienen las mismas facultades. Son policías que tienen el mismo número de legajo. El local tiene una particularidad que se dedica exclusivamente a lo local, específicamente a eso. Lo detiene, lo esposa, lo lleva a la comisaría, entrega el acta y sigue trabajando.

¿Le merece alguna opinión lo que dijo Eseverri que no era lo ideal, era algo a mitad de camino?

Lo hemos charlado apenas tomo la decisión de sumarse a la policía local. Creo que si bien no salió la ley gracias a que se tomó esta decisión. Hoy ya estamos con los policías empezando. En el mes de febrero están empezando los primeros del primer municipio en la calle. Y si se hubiera seguido discutiendo, estaríamos todavía en el 2016 hablando de este tema.

Con el tema del nombramiento de los jefes, ¿la Provincia va a hacer caso al pedido de los intendentes o se va a rever el jefe que propone cada intendente?

El criterio es el siguiente. Esto es una unidad policial. Al ser una unidad policial tiene un jefe que es policía. Ese jefe policial lo va a proponer el intendente. A no ser que tenga alguna cosa rara, va a ser ese. No hay ninguna intención de intervenir, nada más que en la formalidad y la legalidad.

¿La inseguridad es el principal problema de la gente?

No puedo hablar de la gente ni de los vecinos. Creo que lo que uno está viendo estaría pasando. Pero realmente el vecino ve que se está trabajando fuerte, y con una decisión clara por parte de la provincia y del Ministerio y la verdad que la fuerza que le está poniendo el ministro Granados a este Ministerio hace que la gente efectivamente se quede más tranquila.

Creo que tenemos que trabajar entre todos. El pago de los sueldos de los policías, son como los demás, así que el sueldo lo paga la Provincia. Y a su vez les vamos a brindar los uniformes, los vehículos en casos que vayan necesitando, y el municipio debe poner el lugar físico y también el mantenimiento de los móviles. Un trabajo conjunto va a ser.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.