Los jóvenes olavarrienses eligen seguir estudiando en la Ciudad | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:25hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:25hs
Olavarría

Los jóvenes olavarrienses eligen seguir estudiando en la Ciudad

----------------------------------------

Cada vez más jóvenes olavarrienses eligen continuar estudiando en la Ciudad una vez que concluyen sus estudios secundarios.

Esto se desprende de un informe elaborado recientemente por el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad, que coloca al área de Tecnología en el segundo puesto de las preferencias de la mayoría de los que este año finalizarán el nivel secundario en el Partido de Olavarría.

El informe, que se realiza todos los años, alcanzó a 967 jóvenes, más del 90% de los egresados 2014 de las escuelas diurnas públicas y privadas del Partido. A través de encuestas anónimas, la idea fue conocer y difundir las elecciones vocacionales y ocupacionales de estos estudiantes.

En principio, se supo que el 73% de los encuestados desean continuar sus estudios en carreras terciarias o universitarias. Además, la amplia mayoría destacó su interés en mantener sus estudios en la propia ciudad o en la región, lo que resalta positivamente la oferta local de Olavarría y la zona.

Frente al alto porcentaje de jóvenes que tienen intensiones en iniciar estudios superiores en 2015, sólo el 8% elige trabajar, el 10% se encuentra indeciso y el 9% no respondió. El interés de los chicos por continuar una carrera se apoya en que la formación del secundario es insuficiente para proyectar un futuro laboral sólido.

Los estudiantes eligen en primer lugar el área vocacional de la Salud, siendo Medicina la carrera preferida. Detrás se encuentra el área de la Tecnología, después las áreas de Economía, Socio-Cultural, Defensa y Seguridad, Lenguaje y Comunicación, Educacionales, Artísticas, Diseño y Proyectuales, las de la Naturaleza, y por último el área de Básicas y Exactas.

La licenciada Carolina López, integrante del Departamento, subrayó que “145 estudiantes de secundaria tienen intenciones de estudiar carreras de ingeniería, ciencias exactas y tecnológicas”.

Si bien los indecisos suman 106, es una variable que aparece en todos los comentarios de los futuros egresados, aún en los que han elegido una carrera. Su duda es “si serán capaces de estudiar en la universidad o si conseguirán empleo de lo que estudiaron”, consta en el informe.

Además de la ampliación de la oferta académica que brinda Olavarría, “desde el año pasado se viene observando que a los chicos les cuesta mucho irse, proyectarse en otro lugar. Aparte de lo económico, les cuesta independizarse, tomar sus propias decisiones y tener que hacerse las cosas ellos mismos”, aseguró López.

Si bien la variable económica es condicionante para sostener un alquiler en otra ciudad, “los jóvenes marcan su deseo de permanecer en casa, hay una moratoria para la autonomía, y en los familiares aparece mucho el temor a la inseguridad en otro lugar”, subraya el informe.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.