Block: “Llama la atención que nada esté fuera de lo normal” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 3:23hs
°
Martes 23 de Abril 2024 - 3:23hs
Olavarría
°

Block: “Llama la atención que nada esté fuera de lo normal”

-----------------------

Luego de conocerse que las mediciones de aire ordenadas por las Justicia en Colonia Hinojo cumplen “parámetros normales”, el ambientalista Eduardo Block cuestionó las condiciones en las que se llevaron a cabo los estudios y el aviso previo que recibieron directivos de la fábrica ASP.

“Llama la atención que nada esté por fuera de lo normal” expresó el ambientalista quien señaló que los vecinos “sabíamos a priori qué iba a dar, que iban a estar como cuando la OPDS dio el veredicto dos años atrás” dijo.

“La gente se pregunta por qué se le avisó a la empresa y dejó de funcionar durante una semana. La empresa comenzó a funcionar una hora antes de colocar los electrofiltros, que no fueron colocados estratégicamente, sino que fueron colocados en lugares donde tenían alimentación eléctrica” advirtió Block.

En esta línea argumentó que “durante las 24 horas que estuvieron trabajando los electrofiltros el humo fue totalmente hacia el lado contrario. Según la OPDS, tiene que quedar en el ambiente pululando el particulado con un cierto caudal de polvo pero además de que la empresa comenzó a funcionar una hora antes, el viento iba para el otro lado” sostuvo.

“No nos traten de estúpidos, estamos luchando por una causa de todos. Acá se han cerrado negocios y no les avisan que viene bromatología, entonces ¿por qué a ellos si? expresó.

Para Block si ASP “hubiera funcionado en la Fiesta de la Kerb – que se realizó este domingo- la gente hubiese conocido lo que vivenciamos. Me gustaría que el Intendente, ADELO, la empresa firmara un documento donde se comprometan con sus bienes si algo de lo que ocurre hoy es el causal de las enfermedades que padecemos los olavarrienses. No son serios, la OPDS no puede estar analizando esa planta diciendo que es categoría 1, como una kiosco o una panadería” manifestó.

“La gente cree que lo único que hacen es moler yeso pero aparte es cocerlo a más de 350 grados y lo que no sabemos es que pasa cuando toda esa piedra se somete a calor, óxido ferroso, nitrógeno líquido, hay sustancias que a altas temperaturas desprenden esas cosas” agregó.

El referente de los ambientalistas insistió con los cuestionamientos iniciales que los vecinos plantean desde la instalación de la fábrica de fertilizantes: “No nos saben explicar por que fue habilitada por decreto, la OPDS me dice que la empresa es categoría uno. No confío en las instituciones, en la OPDS, en el INTI. Creo que el fiscal va a pedir la intervención de la FIO pero es siempre lo mismo” recordó el referente de los ambientalistas.

Sobre los pasos a seguir del grupo adelantó: “Le vamos a pedir al fiscal que se investiguen los últimos 14 años. Hoy los resultados que se puedan obtener, si bien pueden ser sorpresivos en algunos aspectos no dejan nunca de sorprender porque da la sensación que corren con el caballo del comisario” señaló.

“Si alguna vez esto no prospera en Olavarría seguiremos por otro lado. Queremos que se resuelva, estamos juntando firmas y le vamos a acercar el petitorio al HCD, al intendente y al fiscal, porque nosotros nos acercamos con la intención de que se vaya de ahí no para que se investigue” finalizó Eduardo Block.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.