De Mendiguren: “Estamos teniendo una industria triste” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:29hs
16°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:29hs
Olavarría
16°

De Mendiguren: “Estamos teniendo una industria triste”

----------------------

Este viernes por la noche estuvieron en Olavarría el ex ministro de Economía y Producción de la República Argentina, Miguel Peirano y el Diputado Nacional y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, quienes disertaron sobre “Economía e Industria” en el marco de la Semana de la Industria que se está llevando a cabo en nuestra ciudad.

En este sentido, De Mendiguren manifestó que el momento de la industria es “triste” por la caída del nivel de la actividad y el no generar empleo, debido a que las medidas que toma el gobierno nacional agravan la situación. Pero subrayó que es distinto en Olavarría porque “estamos proyectando el sexto parque industrial, hay inversiones del municipio de casi 60 millones de dólares en este proyecto. Es una realidad que me gustaría que sinceramente que se proyectara a otros lugares, pero la verdad es que no lo es. Saben que yo no soy pesimista, ni soy de esas personas alarmistas, al contrario, me gusta que los problemas los solucionemos, pero realmente encontramos que en un momento tan clave, a veces algunos puede discutir cosas, pero algunas cosas son muy claras, de un sentido común muy grande, en un momento cuando hace falta recuperar inversión”.

Seguidamente indicó que “en la industria hoy hay una clara restricción externa y cuando la Argentina tuvo problemas de falta de dólares vinieron las crisis. Entonces en un momento, que tanto el gobierno como los sectores nuestros, tengamos que poner la energía en el proceso. Y no dijimos revertirlo volviendo al siglo pasado, volviendo a la primera etapa, como estuvimos desde el año 2002 al año 2007/2008, por eso no hablamos ni de década perdida ni ganada, sino de la década partida” y agregó: “En un período los industriales supimos dar una respuesta que llegó a un 110% de crecimiento de la industria, en materia de generación de divisas llegamos a acumular 53mil millones de dólares a la reserva, si ustedes recuerdan las medidas de 2007 eran para administrar el exceso de dólares que ingresaron al país. En ese momento no hizo falta cepo, ni perseguir a los empresarios diciendo que son los culpables de esta situación. Lo que ha habido claramente, es que esos motores que generaron este círculo virtuoso se apagaron”

De Mendiguren consideró que el error es que se persiste con la dirección de la economía en este sentido, en vez de revertirlo: “Una ley de abastecimiento son pretextos que ofrecen al consumidor, que tenemos total claridad que lo va a perjudicar. A un consumidor se lo protege cuando se le garantiza el trabajo, cuando sabe que no va a haber suspensiones, sabe que vamos a atacar la inflación, y ahí va a volver a consumir. No creo que se lo proteja diciéndole, a ese industrial o empresario que tiene que invertir en un momento como este, que le va a fijar los precios, que le va a decir cuanto gana, cuanto tiene que ganar”

También argumentó que “no llegamos a esto por una mala medida, sino por un proceso de malas medidas, por lo tanto no se va a salir con una medida salvadora, se va a salir con un proceso que revierta esto. Porque para el gobierno que se está yendo, es clave que decrete confianza en los actores sociales”.

Sostuvo que “los industriales no estamos pasando un buen día de la industria, permitannos que tengamos preocupaciones, que parecerán exageradas, pero son reales”.

Por último reveló que “no es necesariamente buscar culpables para no resolver las cosas. El Frente Renovador que tiene un equipo, que no solo ha demostrado que trae currículum para resolver las cosas, sino que esto tiene solución. Pero no tiene solución buscando culpables. Estos empresarios son los mismos que estaban en la Argentina cuando el crecimiento era del 9% y la inflación del 3%. Sincerémonos, si hay una empresa monopólica en este momento que ha empujado la cadena de todos los precios, se llama YPF que aumentó más del 50 y 60% y que yo sepa es del Estado y tiene posición dominante. Entonces podemos entrar en un debate que da para mucho, pero mientras tanto la caída se va a seguir generando, y esperemos que el gobierno no se tiente en el facilismo de buscar culpables, sino que sepa que la oposición lo que quiere es una transición tranquila no quiere recibir un país con problemas. Yo creo que en esta etapa que tenemos hasta 2015, por este camino no lo arreglamos, no vamos a revertir la tendencia. Cuanto mucho y con mucha suerte podemos aspirar a llegar, flotando, pero no a revertir la tendencia”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.