Trigo: calculan merma de 40% de siembra en Olavarría | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:03hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:03hs
Olavarría
18°

Trigo: calculan merma de 40% de siembra en Olavarría

-----------------

Tras el cumplimiento de la fecha límite de siembra, que habitualmente se estima para agosto, en Olavarría calculan una merma del 40% de superficie sembrada y pérdidas del 15% de lo que ya se alcanzó a sembrar en los primeros meses del 2014.

El dato lo reveló el representante de la Cooperativa Agropecuaria Industrial de Olavarría, Ingeniero Alberto Miotti, al programa en Línea Noticias de FM 89.5.

Precisó que la cifra surge de las previsiones tomadas entre marzo y abril respecto a las intenciones de siembra: “de lo que podíamos haber previsto en marzo abril y una parte importante se termina de hacer a fin de agosto- fecha límite de la siembra- debe rondar en el 60% de la intención, ósea una merma del 40%” dijo.

Agregó que sobre la superficie sembrada “ya se ve en algunos nacimientos de los pocos trigos que se pudieron sembrar tempranamente áreas manchoneadas dentro de los lotes que se estiman que de todo lo sembrado tempranamente hay una merma de la superficie de un 15%”.

“En marzo, abril había una intención de siembra importante en el centro de la Provincia. Veníamos en una campaña anterior con precios razonables y rindes muy buenos. Salíamos de mucha soja en la rotación. Después ocurrieron las lluvias de marzo, abril y junio con bastos sectores con anegamientos, inundaciones de lotes y o calles que hacían imposible el acceso de maquinaria” describió el ingeniero agrónomo.

Miotti explicó que la situación es similar en todo el centro de la provincia de Buenos Aires: “Estuve en una reunión técnica en Tandil y está pérdida en el centro de la provincia es generalizada, entre un 15 y un 20% promedio”.

Expresó que a la situación se suma “el riego de lluvias intensas en la primavera se puede producir otra pérdida y llegar con un 35 o 40% de la producción prevista en marzo”.

A estos inconvenientes se agregan problemas sanitarios y las condiciones de mercado desfavorables: “Todos estamos preocupados por los problemas sanitarios en los lotes sembrados tempranos que implican necesidad de monitoreo y aplicación de funguicidas” sostuvo el especialista respecto a la primera problemática.

Sobre el precio del trigo, Alberto Miotti señaló: “la expectativa de precios era razonable en estos últimos 20 días prácticamente ha habido una destrucción de precios de trigo” y consideró que influyen variables como “condiciones de mercado donde juegan el cierre de la exportación de harinas, las dificultades financiera de los molinos, la no operación de la exportación de trigo”.

Pese al negativo diagnóstico, manifestó que “no se prevé por el momento situaciones de faltante de materia prima para producir la harina, el pan, porque la cerrarse las exportaciones seguramente va a alcanzar y sobrar en el primer año” pero dijo que “el problema más delicado es que genera incertidumbre en las expectativas y eso genera cada año un poco menos de siembra de trigo. Y esto implica perder operadores de la cadena comercial, importaciones de productos y la desorientación del productor agropecuario de cómo invertir su dinero”.

Por último se refirió al agua acumulada en los campos de la región: “El domingo hice el tramo Saladillo Olavarría por la ruta 51. Más allá del agua que se ve que es delicado también es delicado lo que se ve como normal pero que cuando querés caminar en sectores donde no hay agua en superpie está todo en situación de saturación de campo. Vos pisas y el taco del zapado sale agua” concluyó Miotti.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.