Cine, panel y abordaje de delitos cometidos en la dictadura como antesala al juicio de Monte Peloni | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:09hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 23:09hs
Olavarría

Cine, panel y abordaje de delitos cometidos en la dictadura como antesala al juicio de Monte Peloni

-------------

En el marco del juicio por la causa Monte Peloni, el viernes 12 de septiembre, se realizarán distintas actividades vinculadas con los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico- militar. Las propuestas tienen por objetivo abordar las distintas respuestas que el Estado viene brindando, ya sea a través del poder judicial o en el diseño de políticas públicas.

A las 10:00 habrá una charla sobre políticas reparatorias y el abordaje de los delitos sexuales cometidos por el terrorismo de estado en el Archivo de la Memoria, mientras que a las 14:00 habrá cine debate: “Campo de batalla-cuerpo de mujer”, con la presencia de su director. Finalmente, a las 18:00 se realizará el panel “Monte Peloni, el juicio de todos y todas” en el Complejo Universitario.

Políticas Reparatorias de Memoria, Verdad y Justicia

Durante la primera parte de la jornada se realizará una charla sobre políticas reparatorias. La actividad comenzará a las 10:00, en el Archivo de la Memoria “Mario Méndez” de Bolívar y 25 de mayo. La apertura de las jornadas estarán a cargo de la Directora Provincial de Políticas Reparatorias. Secretaría de Derechos Humanos de Pcia. de Bs. As, Marina Vega y la oordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UNICEN Dra. María Nazabal Unicén.

Temario de la Jornada:

El Estado como agente reparador de las violaciones a los derechos humanos. Mirada integral e interdisciplinaria de la reparación, diferentes abordajes y modalidades de acompañamiento. Reparación simbólica. La red de Salud Mental dentro del sistema Público de Salud. Intercambio de Experiencias.

Ponentes: Lic. Gabriela Ponthot – Lic. Carolina Mielnicki – Psic. Social Ana María Álvarez – Equipo de Acompañamiento Psicológico de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias.

A las 14:00 se hará un cine debate con la proyección de “Campo de batalla-cuerpo de mujer”, con la presencia de su director.

Se abordarán los delitos sexuales en el marco del terrorismo de estad, recorrido histórico, presentación jurídica, trabajo sobre los testimonios, abordaje e intervención con las víctimas, violencias de género durante el terrorismo de estado, pensar la reparación con perspectiva de género y se intercambiarán experiencias.

Ponentes: Abogada. Paula Mañuecos – Lic. en Comunicación Gabriela Barcaglioni - Equipo de Delitos Sexuales de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias.

Organizan: Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Programa de Derechos Humanos – Secretaría de Extensión UNICEN, Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, Unicén. Multisectorial por Memoria, Verdad, Justicia y Alegría. Inscripción: comunicarse al 450331 int. 307 de lunes a viernes de 9 a 19 hs. o dirigirse a la Sec. de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO (Av. Del Valle 5737). Se entregarán certificados de asistencia.

Panel “Monte Peloni, el juicio de todos/as”

El mismo viernes 12 de septiembre a las 18:00, se realizará el panel “Monte Peloni, el juicio de todos/as” en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Campus Universitario de Olavarría (Av. Del Valle 5737). Durante el mismo, se presentarán diferentes aspectos vinculados con las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, haciendo hincapié en la causa Monte Peloni que comenzará el próximo 22 de septiembre.

Panelistas:

- Lic. Matias Moreno – Director Nacional de Formación. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

- Dr. Rafael Curtoni – Decano de la Facultad de Cs. Sociales

- Lic. Marina Vega – Directora Provincial de Políticas Reparatorias. Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs AS

- Carmelo Vinci – Ex detenido del CCD Monte Peloni

- Manuel Marañon - Abogado querellante de la SDH Provincia de Buenos Aires.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.