Se realizó el 1º encuentro del Seminario de Investigación en Salud | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:57hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:57hs
Olavarría
10°

Se realizó el 1º encuentro del Seminario de Investigación en Salud

------------------------

El pasado jueves 25 de septiembre se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen sede Olavarría, el primer encuentro del Seminario de Investigación en Ciencias de la Salud.

El objetivo del seminario, que tendrá otro encuentro en el mes de octubre, es capacitar a la comunidad universitaria en el abordaje de cuestiones vinculadas a la Ciencia y Tecnología en el ámbito de la UNICEN. Se busca ofrecer un panorama ampliado en relación a la investigación y su difusión en el medio local y regional.

En esta ocasión la disertación estuvo a cargo del Subsecretario de Ciencia, arte y Tecnología de la Unicen Mag. José M. Araya. (Subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología UNICEN) y la Lic. María Sol Herrero. Los temas desarrollados en esta primera jornada fueron:

* Universidad y Políticas públicas en Ciencia y Tecnología. Organismos nacionales y provinciales. Normativas especializadas. Lineamientos del Plan estratégico 2020 en Salud. Rol de la Investigación en la Universidad. Estructura institucional de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. Hitos en el desarrollo científico-tecnológico de la UNICEN.

* El financiamiento de la investigación universitaria. Pautas para la creación de centros y núcleos de investigación. Ciencia básica e investigación aplicada. Investigación y relación con el medio: modalidades de difusión del conocimiento generado.

En el mencionado encuentro estuvieron presentes docentes y estudiantes avanzados de las carreras de enfermería y medicina, como así también no-docentes de la casa de altos estudios.

Los profesionales que disertarán en el encuentro del mes de octubre son la Dra. Ana María Taborga (Secretaria de Relaciones Institucionales UNICEN) y la Dra. Nerina Sarthou. En dicha oportunidad abordaran los siguientes temas:

* La Evaluación de la Investigación universitaria. Sistemas de producción científica (construcción CV, publicaciones congresos, revistas científicas). El papel de los actores: el docente investigador (Prog Incentivos). Becarios. Cooperación Internacional: El Área de Relaciones Internacionales de la UNICEN.

* La internacionalización de la investigación y la participación en redes. La Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN: el Area de Relaciones Internacionales. Programa de Becas Internacionales, cooperación bilateral y multilateral. Convenios con Universidades extranjeras. Instrumentos de financiamiento (Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias; Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.