Detectan un caso de Triquinosis en Olavarría | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 23:35hs
°
Martes 23 de Abril 2024 - 23:35hs
Olavarría
°

Detectan un caso de Triquinosis en Olavarría

------------------------------

Dada la detección de 48 casos de Triquinosis en Saladillo, y el reporte de un caso detectado en Olavarría de una persona que consumió chacinados comprados en dicha localidad, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria emite un alerta a la comunidad, solicitando extremar las medidas precautorias.

Se previene a todas aquellas personas que hayan consumido o comprado chacinados en la zona de Campo Gorch, con productos adquiridos a un almacén de la Ruta Nacional 205, o en el restaurant “El Nuevo Jaguel”, sobre el NO consumo de los mismos; o en caso de haberlo realizado efectuar la consulta precoz. Si se conservan parte de estos productos llevarlos para su análisis a Bromatología.

La Triquinosis es una infección producida por un parásito llamado Trichinella Spiralis: las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se indica que los síntomas son los siguientes: malestar abdominal, cólicos y diarrea, dolor muscular, hinchazón de los ojos y la cara, fiebre, arritmias, insuficiencias cardíacas y dificultad para respirar.

Se remarca que si consumió carne de cerdo o derivados recientemente y se presentan estos síntomas es importante que consulte inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para evitar contraer triquinosis es importante:

- Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

- Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

- Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

- Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

- Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

- Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

- Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

- Por último desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología se solicita realizar la denuncia ante las autoridades sanitarias locales, sobre la presencia de cerdos criados en malas condiciones de higiene, en presencia de roedores y/o alimentados con basura.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.