Llega el Tren de Desarrollo Social y Sanitario | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:00hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:00hs
Olavarría
18°

Llega el Tren de Desarrollo Social y Sanitario

--------------------

Se espera que para la tercera semana de octubre arribe a Olavarría por primera vez el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. El tren cuenta con 9 vagones en los cuales se brinda atención primaria de la salud en diferentes especialidades médicas y asesoramiento respecto a gestión de trámites o políticas sociales.

El Tren funciona a modo de ministerio itinerante y articula sus acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno. Sus funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan en tres grandes áreas de trabajo:

- Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades que prevalecen en las comunidades.

- Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

- Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario alcanza cada rincón del país promoviendo la organización, recuperando saberes, fortaleciendo redes sociales, generando participación y creando espacios de intercambio.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.