Preocupa el abastecimiento de insumos hospitalarios | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 7:37hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 7:37hs
Olavarría
°

Preocupa el abastecimiento de insumos hospitalarios

------------------------------

Trece empresas proveedoras de insumos hospitalarios, se retiraron de una licitación municipal y rechazaron realizar una cotización, a raíz de la falta de dichos productos ante las restricciones a la importación en Argentina. Días atrás, el Ministro de Salud de Córdoba afirmó que “faltan jeringas descartables a raíz de las trabas existentes para las importaciones, ya que las que se elaboran en el país no son suficientes para cubrir la demanda”, lo que indica que el escenario se repite en diferentes puntos del país.

En Olavarría, Infoeme dialogó con el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, quien aseguró que “no hay faltantes”, pero explicó los pasos a seguir ante la negativa de las empresas de presentarse en la licitación y realizar cotizaciones.

Borzi señaló que “en la última licitación que hicimos, de 630.000 pesos, hubo rechazos de todos los proveedores a cotizar, y aducen esa cuestión de la falta de insumos por las importaciones. Estamos hablando de cánulas, tubos endotraqueales, jeringas y sondas. En realidad no hay faltantes, pero se han creado complicaciones para comprar determinados insumos”.

Particularmente detalló el caso de las jeringas, porque “estamos hablando de un stock de 17.000 de un tipo y 21.000 del otro. Tenemos que tener en cuenta que los 13 oferentes son habituales del hospital y hay una coincidencia en todos en el hecho de rechazar la cotización. Son empresas de Capital Federal, de Tandil, de Mar del Plata y locales, y ninguna cotizó”.

El mandatario manifestó que la solución para evitar la falta de stock es “salir a hacer una compra directa, y ahí en una proporción menor te venden, porque es lo que pueden vender”, pero que la situación genera complicaciones porque la compra directa es más cara, y cuestionó la política de restricción a las importaciones llevada a cabo por el Gobierno Nacional.

Explicó además que se produce entre un 50 y 70% de encarecimiento de los productos al hacer compra directa: “hay 3 tipos de jeringas: de 20 mililitros, de 10 y de 5. Del tipo de jeringas que compramos 21.000 a través de licitación, con compra directa compramos 3000, ahí está la diferencia por la dinámica misma del servicio, porque tenés que ir comprando otras 3000 a la otra semana. Para el manejo del servicio es diferente”.

Finalmente dijo que “en el hospital hay stock, de las que menos tenemos es de las de 5 mililitros, pero al ser de la menor cantidad, se pueden suplantar por las otras. Pero es más caro, porque la de 5 mililitros es más barata que la de 10 y la de 20. Es decir que lo podes suplantar, pero la extracción te sale más cara”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.