Primario: Sin aplazos y los chicos podrán llevarse previas | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:26hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:26hs
Olavarría
°

Primario: Sin aplazos y los chicos podrán llevarse previas

------------------------

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense aprobó un nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que cambiará el sistema de evaluación de las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, a partir de 2015.

El nuevo régimen habilita a los niños con sobre edad, que hayan abandonado y retornado los estudios, a ser “matriculados” en el año que corresponda a su edad biológica.

Ya no habrá aplazos en las notas de calificación, los chicos podrán “llevarse” previas y los alumnos que no aprueben materias no estarán obligados a “compensar” a fin de año. Además, el boletín de calificaciones será reemplazado por una “Libreta de Trayectoria” que acompañará al estudiante desde el primero al sexto año del ciclo.

Estos cambios están incluidos en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que regirá a partir del próximo ciclo para los casi 3,1 millones de niños que asisten a escuelas públicas y privadas de la provincia.

El esquema modifica el actual sistema de calificación, evaluación y promoción. El anexo de la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense establece que la nota más baja será el 4 y la máxima el 10, para quienes cursan de cuarto a sexto año. Para los que van de primero a tercero deberán ser calificados con “Bueno”, “Regular” y “Muy Bueno”.

Según explicó a Clarín el consejero superior, Marcelo Zarlenga, las notas 1, 2 y 3 “son estigmatizantes” para los niños que reciben el boletín.

Los alumnos tienen seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física. A partir de 2015, podrán adeudar hasta dos materias y avanzar al siguiente año. Tendrán tiempo hasta diciembre para recuperar los contenidos y si no consiguen los objetivos pedagógicos entonces sí repetirán. “ Se busca incluirlos en el sistema, y esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio en los métodos de evaluación ”, dijo Zaralenga

Además, no serán obligatorias las pruebas “compensatorias” a fin de año o en marzo. Hasta ahora, los que no alcanzaban los objetivos tenían que seguir cursando una o dos semanas después de finalizado el ciclo para recuperar.

Desde el año pasado, el primer grado no se repite, porque este ciclo y el segundo “forman parte de una unidad pedagógica” que se evalúa al final. Es decir, se contemplan 6 trimestres durante los dos primeros años de la primaria.

El nuevo régimen habilita también a los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, a ser “matriculados en el año que corresponda a su edad biológica”. En este caso, según explicó Zarlenga, los maestros deberán establecer mecanismos que permitan que el niño pueda recuperar los contenidos no adquiridos. “Los docentes deben trabajar en conjunto, preparar trabajos grupales, diseñar esquemas que permitan lograr los objetivos curriculares. Deben hacer un profundo cambio en la enseñanza”, dijo el funcionario.

La resolución está en línea con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. Buenos Aires y Córdoba son las provincias que más avanzaron en esta directiva nacional. “Hemos trabajado con los gremios y todos los sectores políticos desde 2009, cuando se aplicaron otros cambios en la educación”, aclaró Zarlenga.

El Consejo General de Educación provincial aprobó el Régimen Académico y sólo hubo algunos cuestionamientos de los gremios.

Hasta la designación de los abanderados fue revisada. Ahora, los colegios pueden decidir que la bandera la lleve el mejor compañero o un alumno elegido por una razón diferente al mérito académico. “Para los actos protocolares se respetará la tradición de galardonar al mejor promedio pero en otras ceremonias puede ser llevada por otro alumno”, aseguró Zarlenga.

En la provincia, el primario se modificó a partir de 2006. Entonces se decidió que el ciclo tenga 6 años y no 7 como en otras jurisdicciones. Desde esta semana, comenzaron a enviarse las circulares con la nueva reglamentación. En seis meses, estará en marcha la nueva escuela primaria.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.