Declaran inconstitucionalidad de la Ley de Municipales | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:31hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:31hs
Olavarría
21°

Declaran inconstitucionalidad de la Ley de Municipales

---------------------------

La Suprema Corte Bonaerense declaró inconstitucionales 60 artículos de la ley 11.757, del Estatuto del Personal de las Municipalidades sancionada en 1995 y a punto de ser modificada en el ámbito de la Legislatura bonaerense.

El pronunciamiento del máximo tribunal se produce casi 20 años después de su sanción, durante los cuales fue ampliamente cuestionada por los sindicatos, y cuando parece haber consenso legislativo para llevar adelante una modificación integral de su articulado.

La Corte cuestionó 60 artículos de la norma, y sostuvo que “avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal” tras un pedido del municipio de San Isidro.

Entre los cuestionamientos figuran los requisitos de admisibilidad para el acceso al empleo público en lo relativo a la edad máxima; concursos del personal; la imposibilidad de que los municipios puedan establecer sistemas distintos para los nombramientos; modalidad del cese de los agentes; régimen de licencias y carga horaria.

La mencionada ley fue el eje de discusión del plenario de delegados de delegados y secretarios generales Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMubo) en el mes de julio en Olavarría.

El plan de lucha llevado adelante por la FeSiMuBo sumó también diversas medidas de fuerza: marchas a la legislatura y al ministerio de Trabajo, corte de la Avenida 9 de julio, e incluso denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "cumplimiento del Convenio 154 de la OIT", ratificado en su momento por nuestro país.

El 13 de agosto pasado, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, los titulares de todos los Bloques políticos se comprometieron con los dirigentes sindicales de la FeSiMuBo en “avanzar en el proyecto de paritarias para trabajadores del sector y derogación del actual marco normativo que regula la actividad”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.