“La jornada laboral extendida viola las leyes nacionales” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:01hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:01hs
Olavarría
23°

“La jornada laboral extendida viola las leyes nacionales”

-------------

Este viernes la secretaria gremial de ATE Olavarría Cristina Melián, brindó una conferencia con el secretario general de ATE Provincia y CTA Provincial, Oscar de

Isasi. La referente explicó que se trabajó en el plan de trabajo para “continuar con la lucha” y destacó la contundencia de las jornadas de paro del lunes y jueves.

Por su parte, de Isasi destacó que la lucha se enmarca en cinco puntos fundamentales “que entendemos, cruzan a los trabajadores del Estado”, y detalló: “Uno es el salario. Estamos planteando la necesidad de reabrir paritarias para volver a discutir un nuevo aumento del salario porque el mismo ha sido depredado por la inflación. En ese contexto, queremos que las dos bonificaciones que fueron implantadas pasen al básico”, dijo.

Entre otros lineamientos, el sindicalista abordó la “pelea por estabilidad laboral. Necesitamos el pase a plante permanente de trabajadores que actualmente están trabajando precariamente y cada vez son más”, expresó y también mencionó la “Recategorización del personal: el gobierno provincial tiene una deuda de recategorizacion porque cada dos años una categoría debería ascender automáticamente, pero en la realidad no se resuelve”, apuntó.

También dijo que buscan resolver el déficit de personal: “En el 2012, Scioli firmó el decreto 03 que congeló las vacantes en la provincia de Buenos Aires. Eso ha hecho que en estos dos años hayamos perdido personal y entonces en los hospitales, en las escuelas, en los organismos de niñez tenemos creciente déficit de personal que lesiona la eficacia de los efectores estatales pero que también le dan sobre carga de trabajo a los compañeros enfermándolos y lesionándolos gravemente”, acusó De Isasi.

IOMA

Otra de las cuestiones que los dirigentes resaltaron, es la situación de la obra social IOMA. “Cuenta con nueve mil millones de pesos que son de los trabajadores porque mes a mes aportamos a la obra social y son utilizados por el directorio como botín de guerra para las cajas política o para el sector privado de la salud sin soluciones concretas para sus afiliados y sus familias”, denunció.

Oscar de Isasi también dio algunas precisiones y detalló que en el 2013, “IOMA contó con el mismo dinero que el Ministerio de Salud de la Provincia, o sea que no es una obra social chica. Necesitamos que se termine el vaciamiento de la obra social ya que somos los que aportamos, los legítimos dueños”, sostuvo.

Jornada laboral extendida

Una de las polémicas más actuales por la que atraviesan los trabajadores del estado es la jornada laboral extendida en escuelas. “Quiero rechazar y repudiar la resolución firmada por la Directora de Escuelas por Nora de Lucía que extiende la jornada laboral para los auxiliares de educación de 30 a 48 horas en nombre de un supuesto aumento de salarios y una supuesta eficiencia”, señaló De Isasi.

“Es más trabajo y menos salario, que no va a repercutir en eficiencia y que muy por el contrario lo que se pretende es ahorrar salario y reducir vacantes”, denunció con un ejemplo: “Si en una escuela a la mañana se jubila una compañera y le ofrecen a su compañero de la tarde tomar el cargo, y acepta, se suprime la vacante de la mañana. Lo que hacían dos personas lo hace una. Además, la hora de bolsillo de 30 horas es superior a la de 48 horas”, dijo.

El secretario general aseguró que la resolución es violatoria a las leyes laborales de la Argentina y a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo “porque la jornada laboral en la Argentina a lo sumo es de ocho horas y el la resolución dice 9 horas 36 minutos y es un mamarracho. Es profundizar el ajuste y quieren que la crisis la paguen los trabajadores”, expresó.

Finalmente, adelantó que “en el futuro tenemos dos acciones en el horizonte que deberían unir todas las peleas que se constituyen en la provincia. Una es un paro general con diferentes sectores que quieran hacerlo, no sólo de la CTA para pelear contra el ajuste y otra es la disputa del presupuesto 2015”, concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.