Recuperaron al nieto de Estela de Carlotto: es el músico olavarriense Ignacio Hurban, de 36 años | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:11hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:11hs
Olavarría
°

Recuperaron al nieto de Estela de Carlotto: es el músico olavarriense Ignacio Hurban, de 36 años

--------------------------------

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y una de las mayores exponentes de la lucha por los derechos humanos, Estela de Carlotto, recuperó a su nieto, Guido, tras una incansable lucha de más de 35 años.

Se trata del músico olavarriense Ignacio Hurban de 36 años, quien reside en la localidad de Loma Negra y se presentó voluntariamente ante la sospecha sobre su identidad, y finalmente las pruebas de ADN confirmaron el parentesco. La jueza federal María Servini de Cubría ratificó este martes la información.

Hurban es pianista de jazz, director de la Escuela Municipal de Música e integrante del “Ignacio Hurban Grupo" y de la "Orquesta Errante".

“Yo le di la noticia a Estela de Carlotto se emocionó muchísimo” señaló hoy la magistrada, quien tenía a su cargo la causa por la muerte de Laura Carlotto. La referente de Abuelas anuncio con mucha emoción. Es el nieto recuperado Nº 114.

Servini de Cubría indicó que el procedimiento se consiguió por cruces de material genético. Y precisó que las muestras presentan coincidencias por encima del 99,9%. La jueza evitó dar detalles sobre el joven, ya que será la CONADI la que se encargará de manejar la información.

Kibo Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, confirmó que el joven se presentó de manera voluntaria a someterse a los análisis. “Ya le comunicamos a él que dio positivo y ahora está decidiendo a ver qué hace. Le dimos todo el tiempo del mundo para que lo piense y juntarnos con él”, indicó.

El entrecruzamiento de datos genéticos arrojó además que el padre de Guido Carlotto sería un hombre de Caleta Olivia que también desapareció durante la dictadura.

Laura Estela Carlotto fue secuestrada junto a su compañero a los 23 años, en noviembre de 1977. Estaba embarazada de dos meses y medio. Varios testigos coinciden en que dio a luz estando esposada y apenas estuvo 5 horas con Guido, hasta que la durmieron y la llevaron de vuelta al centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata.

Dos meses más tarde, Laura fue asesinada en una ruta del Gran Buenos Aires, y su cuerpo le fue entregado a su madre, algo inusual en esos años. Por el crimen y la desaparición de Guido, la Justicia italiana condenó al ex general Guillermo Suárez Mason.

Estela empezó su lucha junto a las madres de pañuelo blanco que en sus tradicionales rondas en Plaza de Mayo reclamaban la aparición con vida de sus hijos desaparecidos. Con el tiempo, su esfuerzo se enfocó en la búsqueda de los niños que nacieron en los campos de concentración y entregados a distintas familias, la mayoría de ellas vinculadas a militares.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.