Autores, teatro y una muestra gráfica en “Libros en Olavarría” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:03hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:03hs
Olavarría
18°

Autores, teatro y una muestra gráfica en “Libros en Olavarría”

-----------

Durante una semana Olavarría se meterá como todos los años, en el mundo literario de lleno. Del viernes 29 de agosto al domingo 7 de septiembre se desarrollará en diversos escenarios locales la 23º Muestra Libros en Olavarría. Este año, la actividad tendrá como propuesta anexa una exposición interactiva de Pablo Bernasconi, ilustrador y escritor infanto juvenil que abre la muestra.

La comisión organizadora y funcionarios municipales presentaron la nueva edición, que inaugura el 29 de agosto a las 19:00 en el Salón Rivadavia y cerrará con la presencia de Sergio Olguín. La entrada será libre y gratuita en los diferentes espacios que oficiarán de escenario: el Salón Rivadavia, un salón alternativo en el patio, el Teatro Municipal y el Centro Cultural. Allí habrá conferencias, presentaciones, cuentacuentos y una apuesta teatral de obras escritas por Diego Rojas.

Homenajes

Como es característico de la muestra local se homenajeará al autor local y el bibliotecario local. Las galardonadas serán Aurora Alonso y Mabel Lebrero.

Una de las ferias más importantes de la región

El secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, dijo en conferencia de prensa que “es un orgullo poder anunciar estas dos actividades en forma conjunta. Esperamos que la comunidad pueda visitar la forma masiva la muestra”, y felicitó a la Comisión de Libros “porque año a año se plantean un nuevo desafío y si bien organizar una actividad de las características de esta puede pensarse que como se viene repitiendo de un año a otro puede ser fácil, sabemos que no es así. Cada año significa repensar la actividad, planificarla y es un orgullo”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Lurbe señaló que “el hilo conductor de Pablo Bernasconi nos permite realizar un trabajo conjunto con el Centro Cultural y la Muestra de Libros, precisamente por ser un escritor y un artista plástico dedicado”. A la vez dijo que “la de Olavarría es una de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires y la segunda más larga después de Mar del Plata, aunque lo importante no es solamente la cantidad de días sino la convocatoria de autores”, destacó.

También agradeció el apoyo de los libreros locales, “una pata muy importante a la hora de fomentar la muestra”, y quienes este año tendrán un espacio especial con un espacio de marketing para libreros.

El universo de Pablo Berlusconi

La inauguración de su muestra en el Centro Cultural será el sábado 30 de agosto a las 17:00 y la entrada es libre y gratuita. Además habrá visitas guiadas para jardines, escuelas primarias y secundarias, que a partir de este miércoles podrán inscribirse.

“Vamos a apuntalar con una exposición que viene de la mano del Museo del Barrilete de Córdoba. Es interactiva y muy educativa con las mismas características de Mafalda y un espacio totalmente ilustrado como en un cuento”, detalló la secretaria de gestión cultural Agustina Marino. “Se trata de una gran puesta en escena, con montaje de gente de Córdoba y el equipo local de la mano de Benjamín Aitala. Es un desafío y vamos a estar acompañando una sinergia entre el arte y la literatura”, señaló Marino.

Los autores

La presidenta de la Comisión Libros en Olavarría Olga Rasposo habló de la programación, en la que mucho autores olavarrienses presentan su obra: “Estará la antología del taller Literario Alfonsina, Carolina Duartero y Fermín Acosta que lo hará en un complejo de danza y poesía, Aurora Rocha, Amelia Gallastegui, Eduardo Schmale, Virginia Palestra, Olga Eyler, Claudio Filardo, Edgardo Souza, Marcela Heinrich, Andrea Milano y Diego Rojas que tienen un reconocimiento a nivel nacional, escritores nuestros”, detalló Rasposo, y agregó que también estará Andrea Green y Mónica Gómez en temáticas religiosas. El lema vuelve a ser “Todos con el libro pero esta vez enfocado hacia el libro como fuente de expresión”, indicó la escritora.

“Merecen un espacio especial las bibliotecarias, el reconocimiento del apoyo y la colaboración que tienen con la muestra. Esta muestra es la única en la provincia donde los bibliotecarios forman parte de la feria de libro”, dijo Rasposo. El homenaje a la bibliotecaria local será el último día de la Muestra y estará Franco Bacarini.

Cerró la presentación el responsable del área de Promoción de la Lectura del Gobierno Municipal, Diego Rojas. “Tenemos un apoyo de los libreros locales y las editoriales para que los autores puedan venir a la Ciudad”, destacó Rojas.

Ejemplificó con “el caso de Garbiela Exilar que es la primera vez que presenta su novela fuera de Buenos Aires y Mar del Plata, Pablito Martín que es cocinero, Selva Almadía y autores que se están leyendo mucho en las escuelas como Fabián Sevilla ganador del premio Barco a Vapor y Patricia Suárez”, y continuó: “Estará Fernando De Vedia. En el Teatro estará Verónica Gómez Rivera con ‘Vení que te cuento” y el autor Mario Méndez va a brindar una capacitación para aquel mediador de lectura y estudiantes en relación con Letras. También estará Fabian Martínez Sicardi, ganador del Premio Clarín novela”, finalizó Rojas, quien extendió la invitación a toda la comunidad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.